sociedad

Gran Canaria se vuelca con Valencia: "Ya no tengo espacio para dar clases"

Frutería La Jiribilla en La Angostura, estudio de yoga Mio Movement o la tienda Darkmoonligth en Las Palmas de Gran Canaria, se han convertido en puntos de solidaridad con el pueblo valenciano

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Comunidad Valenciana se enfrenta a una devastación sin precedentes dejada por la DANA, que ha provocado inundaciones masivas, daños estructurales y además de pérdida de bienes. Aunque lo peor ha sido la muerte de cientos de personas a falta de conocer el balance final de la cifra de decesos. 

Sin embargo, en medio de esta tragedia, ha emergido un espíritu de solidaridad que se ve en cada rincón de la isla de Gran Canaria, son cientos de personas que desean mostrar una ayuda a la comunidad, su granito de ayuda para paliar, en la medida de lo posible, la devastación.

Cada vez vemos más PYMES que no dudan en reservar sus espacios de trabajo para dedicarlo a la ayuda humanitaria, estos empresarios anónimos en muchos casos están logrando recopilar artículos de primera necesidad, productos de limpieza, calzado e incluso ayuda económica para quienes lo necesite.

La respuesta humana en estos momentos de crisis es fundamental. Estas empresas suelen estar integradas en la comunidad, lo que les permite movilizar recursos rápidamente y adaptarse a las necesidades de los demás. Además, al actuar sin las estructuras burocráticas de las grandes corporaciones, pueden reaccionar de forma ágil, a veces, incluso anticipándose al material de ayuda de las instituciones. Esta rapidez y conexión emocional con los afectados convierte a estos empresarios en un apoyo clave para la población localidades.

Ayuda humanitaria desde Gran Canaria

ayuda humanitaria desde gran canaria

En Herrera en COPE Gran Canaria, hablamos con Sole Rodríguez, propietaria de la frutería La Jiribilla en La Angostura, Santa Brígida, con Javier Benítez, aseguraba que cuando se enteró de la tragedia se preguntó ¿cómo podía ayudar? Desde entonces su pequeño comercio se ha convertido en un punto de recolección donde vecinos y clientes han acudido para entregar alimentos y productos de higiene. 

"Necesitamos cajas de cartón para embalar todo el material que hemos recibido, porque la verdad que la solidaridad ha sido impresionante”. Su frutería ahora está abarrotada de productos de primera necesidad que irá repartiendo a otros puntos de recogidas más grande, como por ejemplo, el de la Hermandad El Rocío en La Isleta. “Ya ha partido un camión para otros puntos de recogida y hoy enviaremos otro, así hasta que se agote la fuente inagotable de solidaridad de los grancanarios, será el viernes cuando salga el barco. Espero que todos los días tenga que enviar un camión", añade.

Significativa también la reacción de María Betnaza, responsable del estudio de yoga Mio Movement. “Tengo una amiga que también tiene un centro de yoga que lo perdió todo en Valencia”. Desde ese momento sabía que tenía que hacer algo, por eso, fue ahí fue cuando despertó su vena solidaria: “Hice unos flyers para mis alumnos, algo pequeño había pensado, pero la respuesta fue inesperada". 

La respuesta ciudadana ha sido tan abrumadora, que en su estudio prácticamente no tiene espacio para dar clases. De hecho, durante este fin de semana, ya no aceptaba más cosas porque estaba colapsada. En sus redes sociales hizo un llamamiento para que voluntarios le ayudaran a clasificar y embalar todo, con el objetivo de tenerlo todo preparado para el viernes y enviarlo a Valencia, lo antes posible. 

Nunca imaginé tanta repercusión, de hecho una empresa logística se ha puesto en contacto con nosotras y de manera altruista harán el envío” advierte con emoción.

Otro empresario que ha decidido poner manos a la obra es Pacuco Sosa, dueño de la tienda de ropa Darkmoonlight, ubicada en el barrio de 7 Palmas. Su propietario, conmovido por las imágenes de Valencia, decidió abrir esta misma mañana su establecimiento como punto de recogida de donaciones a los afectados. 

"Tengo un amigo en Valencia, que afortunadamente no está afectado y será el vehículo para hacer llegar toda ayuda a la comunidad". 

Relata que a la media hora de abrir la tienda, "ya se está llenado de donaciones que nos han dado ciudadanos solidarios".

Ayuda humanitaria desde Gran Canaria

Red de ayuda que crece

El caso de estos pequeños empresarios es solo una muestra del impacto que puede tener en la población una tragedia. Gracias a su proximidad con la comunidad, a la voluntad de actuar sin esperar recompensas, se han convertido en una red de ayuda rápida y efectiva.

El impacto de la DANA ha sido devastador, pero en medio de la pérdida y el dolor, la ayuda humanitaria de pequeñas empresas como La Jiribilla, Mio Movement y Darkmoonligth entre muchas otras muestras una faceta esperanzadora. 

En cada paquete, cada producto donado, hay un mensaje de solidaridad que resuena mucho más allá de sus tiendas. Estas PYMES demuestran que, incluso con pocos recursos, se pueden hacer grandes cambios cuando la empatía y la determinación guían cada acción

otros puntos de recogida

Gran Canaria tiene varios puntos de recogida repartidos por distintos puntos de la isla. Seis en Las Palmas de Gran Canaria: Maio Movement (que ya no recoge más donaciones, menos linternas frontales, eslingas y grilletes, bombas de agua o máquinas Hidralimpiadoras), El Salón parroquial Nuestra Señora del Carmen en La Isleta, en el Palacete Rodríguez Queqles, en La facultad de Humanidades de la ULPGC, la tienda de ropa Darkmoonlight en 7 palmas y los cines Yelmo del Centro comercial Alisios y Las Arenas. 

En Telde han habilitado dos puntos: En La Garita, en la calle Madreselva 25, 3º derecho, y en el Club La Pardilla. En santa Brígida lo hará la Frutería La Jiribilla y en Vega de San Mateo, el Local Social de La sLaguneta. Mientas, en Vecindario lo recogerán en los cines Yelmo del Centro Comercial Atlántico y en Maspalomas en la ciudad Deportiva Maspalomas, donde la Asociación Karuna. 

Redes sociales

Puntos de Recogida en Gran Canaria