CULTURA
Laura Morales sobre Jane Millares: "Era una de esas estrellas que nace cada mucho tiempo"
La investigadora y conocedora de sus obras ha estacado su figura y el legado que deja en la cultura artística
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Anoche nos dejaba la pintora indigenista María del Carmen Millares Sall, conocida como Jane Millares. De formación autodidacta, Jane Millares pertenecía a una familia de gran tradición y compromiso intelectual, siendo una pintora eminentemente indigenista que abordó en distintas épocas el surrealismo, el constructivismo y la abstracción lírica con una figuración de temática canaria.
Tras su primera exposición individual, en 1955 en el Museo Canario, se convirtió así en la primera mujer en exponer en solitario en Canarias, siendo, además, la única considerada como partícipe del movimiento artístico indigenista en el archipiélago.
Es por eso, que Jane Millares ha influido en muchas de las pintoras y artistas canarias de nuestra isla. Es el caso de Laura Teresa Morales, conocedora e investigadora de sus obras. En COPE Gran Canaria destacaba su figura y definía a Jane “como una de esas estrellas que nace cada mucho tiempo, una figura que se reconstruyó a sí misma”.
Insiste en que la pintora pudo desarrollar un discurso “enormemente valioso en torno a sí misma y también para todo el conjunto de Canarias. No olvidemos que su obra, es fundamentalmente en su trasfondo, valores para todos los canarios”.
Laura Teresa Morales: “Jane Millares, es una de esas figuras que consideramos pioneras, porque ella empieza a crear y desarrollar una carrera, en un momento en el que apenas había casos de mujeres creadoras de carrera.”
LA OBRA DE JANE MILLARES HA PASADO POR DIFERENTES MOVIMIENTOS
Esta artista destacaba en COPE Gran Canaria que el trasfondo artístico de Jane Millares siempre se ha remitido a un pasado prehispánico, pero que pudo transformarse y traer la modernidad al archipiélago.
“
Según Laura Morales, todo esto le ha servido para que la pintora “vaya tomando sus propios caminos, donde claramente tiene sintonía con modas y corrientes, no solo en el archipiélago sino a nivel nacional e internacional, pero sabe sintetizarlo. De modo que desarrolla su lenguaje propio y particular.”
Laura Morales: “Que Jane Millares sea una artista conocida como la abanderada del indigenismo, creo que tiene que sobre todo con modas. Es decir, porque es una de las facetas más conocidas y más accesibles es esa. Es fácil definirla por un estilo que ves que se repite en el tiempo, aunque con fórmulas diferentes, pero el público si lo reconoce con cierta inmediatez, aunque Jane desarrolla facetas muy distintas”.
“
“SE ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA DEL VALOR DE SU TRABAJO”
Según Laura Morales, ahora mismo existe un mayor conocimiento de esta artista, sobre todo a raíz de distintas publicaciones y trabajos que han ido saliendo de ella. “Creo que se está tomando conciencia de la amplitud y valor de su trabajo”.
En cuanto a si Jane Millares tenía influencias de otros artistas, dice Laura Morales que ella “nunca la compararía al nivel de un nombre particular, sino que, en estos momentos, considero que está posicionándose entre los artistas de primera magnitud de nuestro panorama artístico”.
“
Dice que ahora mismo, Jane Millares está empezando a ser un referente fundamental para las nuevas generaciones y creadoras que se encuentran en nuestra isla, porque “es un referente por el que partir”.
“ERA COMO UNA ABUELA PARA MI”
Laura Morales asegura que conoce muy bien a Jane Millares y que tenía una relación muy especial. “Cuando la conocí enseguida establecimos una empatía especial. Ella siempre me dijo que era la hijita que nunca tuvo y ella para mí era como estar en casa. Estuve acogida porque era como mi madre o como una abuela, por eso le tenía un cariño muy especial”.
Asegura que le debe mucho a esta pintora, “mucho más allá de los estudios que hice sobre ella. Porque en muchos de mis trabajos, aunque fuesen de otros artistas, partían las investigaciones de Jane. Ella me ha dado muchísimo a nivel profesional y personal. Sobre todo, porque me ha enseñado sobre todo con su constancia, perseverancia todos sus valores, por su cariño, que lo destilaba en todos sus gestos”.