SOCIEDAD

El llamamiento de un enfermo de leucemia para salvar a una niña en Gran Canaria: “Salvemos una vida"

Lionel fue diagnosticado en 2022 y busca un donante urgente para una joven ingresada en el Hospital Materno Infantil

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

“Se necesitan donantes de médula ósea. Hay una niña pequeña en el Hospital Materno Infantil que lo necesita. Si tienes entre 18 y 40 años, acude a tu hospital más cercano”. Con este mensaje Claro, pero contundente, Lionel Sánchez pide ayuda desesperada en sus perfiles de redes sociales para concienciar a la población canaria para que vaya a donar médula ósea. Él sabe bien todo lo que puede ayudar a un enfermo. Fue diagnosticado con leucemia en el año 2022 y conoce las necesidades de donantes. 

Lionel lucha para ayudar a salvar vidas desde la visibilización de la enfermedad. Una de ellas es la de una niña ingresada en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria con pronóstico grave. Lionel cuenta que él necesitó 2 procesos para poder tener un trasplante con éxito: “El primero fue un autotrasplante. Fue con mi propio cuerpo, pero no salió bien. En el segundo necesité a otra persona y ahora mismo sigo en recuperación”.

Y es que para encontrar a un donante compatible con el paciente es necesario encontrar a alguien con las mismas características. Algo para nada fácil.

¿Qué se necesita para donar médula ósea?

La jefa de Hematología del Hospital Doctor Negrín, Luisa Guerra, asegura que donar médula es sencillo: “Solo se necesita un pinchazo y unas horas de tu tiempo”. Además, añade: “La satisfacción de saber que salvas una vida no tiene comparación”.