TURISMO
Lopesan Hotel Group amplía sus miras en la ITB de Berlín
El director general del grupo, José Alba, espera que pronto se estabilicen los precios
Madrid - Publicado el - Actualizado
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La ITB Berlín, una de las ferias más importantes del turismo a nivel mundial, junto a Fitur en Madrid y la WTM de Londres, vuelve en 2023 al formato presencial tras tres ediciones online con significativas novedades como la reducción de sus días de celebración, de cinco a tres, del 7 al 9 de marzo, enfocando su contenido exclusivamente al B2B, encuentro entre profesionales.
La Cadena COPE realiza un especial desde el país germano con un amplio programa para conocer los objetivos e inquietudes de instituciones y empresa privada, por los micrófonos de La Mañana de COPE Canarias pasó el director general de Lopesán, José Alba, quien remarcó que se trata del mercado “número 1 del grupo, desde la compra del Grupo IFA, mantenemos varios hoteles y este turismo representa la cuota de mercado más importante de nuestros hoteles, desde la República Dominicana hasta Canarias.”
Alba reconoció que todavía es pronto para recuperar la cuota de mercado del visitante germano: “el mercado alemán está yendo un poco más lento, y es difícil hacerse una compasión de lugar, el motivo de esta bajada que nos está afectando, nuestro vincula histórico ha servido para salvar algo este mercado, pero sí estamos notando la bajada.”
A su juicio, no es sencillo descubrir el motivo de la bajada del mercado alemán a Canarias, pero apunta que “son un cliente con una cultura muy conservadora y ante una situación de mercado con cierta incertidumbre, suelen ser los que más se repliegan y más miedo tienen al consumo, sobre todo por la sombra de la inflación, esto marca mucho el ánimo de los alemanes, y estamos en este contexto, inflación desbocada, tipos de interés altísimos que afectan a la hipoteca, hace que el alemán se planifique de forma distinta y esté impactando en su consumo y por supuesto en los viajes, son más cautos que otros mercados.”
Sobre la notable que afecta a la llegada de turistas aunque de forma lineal también ha logrado un mayor gasto en destino con cifras récord en Canarias por encima de los quince mil millones de euros, subraya que “hay más un efecto descorche que un efecto de precios, y otros pulsos de los mercados competidores, estos están en una situación diferente y esto nos favorece de forma importante y además la sensación del precio tiene una comprensión diferente por parte del cliente, pero una vez se estabilice la competencia y el cliente sepa lo que vale las cosas volveremos a unos precios estabilizados y los mismos no se mantengan, salvo que los hoteleros suban sus servicios y mantengan su precio, pero pagar más porque sí, será una cuestión que durará lo que dure el proceso inflacionista.”
Sobre la situación de la cadena hotelera en República Dominicana y Tailandia, reconoce que en el primer país la situación es “fantásticamente bien, con resultados mejores de los esperados y parece que esta situación se quedará, el mercado americano pulsa con más fuerza y cubre la demanda de alemanes que está más mercada, en Tailandia la situación es diferente, hay más tracción del mercado ruso y el chino que está colonizando todos los destinos turísticos de alrededor.”
Alba también apunta que es necesaria más oferta complementaria “la consolidación del turista de más precio y que esté dispuesto a pagar más, es viable si está en consonancia del aumento de valor, si ponemos un restaurante de mayor calidad, estará dispuesto a pagar más, pero hay que hacer los deberes con un proyecto de más calidad, invertir lo máximo posible y tener la mejor propuesta con la mejor calidad.”