Los moteros canarios: "Es surrealista que se sigan haciendo carreras ilegales que cuestan vidas"
La plataforma motera para la Seguridad Vial considera que las planchas de obra son "trampas mortales" y atribuye a la pandemia el aumento del número de motos en Gran Canaria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil y la Policía Local de Telde, en la denominada operación "TODOGASGC", han detenido a 42 personas y han investigado a otras seis por delitos contra la seguridad vial por su participación en carreras ilegales.
El presidente de la plataforma motera para la Seguridad Vial en Canarias, Marco Antonio Herrera, dijo, en COPE Gran Canaria, que “nos sorprende mucho que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo imprudencias que rozan el límite y que no tienen ningún sentido. Sabemos cómo acaban este tipo de actitudes más allá de la acción y del delito. El daño de perder a un ser querido es irrecuperable y es surrealista hacer estas cosas con el riesgo que conlleva”.
Herrera tiene claro la manera en que se organizan este tipo de carreras ilegales: “Las redes sociales dan versatilidad y agilidad de maniobra y una capacidad de organización muy rápida. A través de las redes, del WhatsApp, por ejemplo, habrán hecho una quedada para organizar el evento", comentó.
El representante de los moteros en las islas apunta a un problema de educación vial como respuesta a la celebración de carreras ilegales: “No logramos hacer calar en la sociedad el mensaje para que esto no ocurra. No estamos educados vialmente y en el colegio debería haber una asignatura para conocer los riesgos de la conducción y sensibilizarnos con la vida”, explicó.
Denunciar las conductas irregulares en la carretera es un paso para erradicar una práctica peligrosa: “Siempre repetimos lo mismo. Hoy todo el mundo lleva una GoPro o una cámara o algo para grabar. Cuando graben una situación de este tipo, que pierdan un momento en ir a la Policía y denunciarlo. La Policía lo acogerá con las manos abiertas y, de oficio, iniciará una investigación. Entre todos podemos erradicar este tipo de conductas que cuestan vidas, porque cuando salimos de casa no pensamos que nos toca. Y nos puede tocar”.
Por otro lado, Herrera aseguró que la pandemia ha influido en el aumento del número de motocicletas en la isla de manera repentina: “La pandemia ha tenido algo que ver. Ha sido cada vez más difícil moverse por la ciudad y el transporte público ha notado una bajada de usuarios por el miedo al contagio. Eso ha hecho que las motocicletas cobren un valor añadido”.
Por último, el presidente de la plataforma motera para la Seguridad Vial en Canarias reivindicó que sean tenidos más en cuenta como parte del desarrollo sostenible de la ciudad y que se eliminen obstáculos mortales para las motos, principalmente: “Las planchas de obras que se hacen en una calle por necesidad son trampas mortales para nosotros y muy peligrosas para todos los usuarios de las vías y deben ser eliminadas”.