ECONOMÍA

Más de 30.000 clientes se han adherido en Canarias al Bono Social de Endesa

Está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad y afectados por la crisis derivada de la covid

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José Antonio Lucendo, director comercial Endesa Canarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Endesa ha informado este martes de que durante los primeros cuatro meses de este año 30.724 familias canarias se han adherido al Bono Social impulsado por el Gobierno para paliar la pobreza energética, lo que supone un incremento de 3.168 clientes acogidos a esta medida en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

El bono social está destinado a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad y afectados por la crisis derivada de la covid-19 y, como novedad, a quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital, recuerda Endesa en un comunicado.

Agrega que la nueva normativa contempla la renovación automática, siempre que los interesados sigan cumpliendo los requisitos de asignación establecidos por el Gobierno.

Por provincias, en Las Palmas se han adherido 16.549 clientes, mientras que Santa Cruz de Tenerife lo han hecho 14.175.

Del total de clientes canarios beneficiados por el bono social, 14.561 están en situación de vulnerables y 16.163 son considerados vulnerables severos.

Por porcentajes, un 70,56 por ciento de los clientes pudieron acogerse a esta bonificación dados los bajos ingresos de la renta familiar, un 22,37 por ciento por su condición de familia numerosa y un 7,07 por ciento son pensionistas.

Endesa destaca que el Real Decreto Ley 6/2022 ha introducido novedades como permitir la renovación automática y ampliar los niveles de renta, lo que facilita que un mayor número de familias puedan sumarse al Bono Social.

La nueva normativa modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios.

El citado real decreto ley modifica los criterios de renta y establece unos nuevos multiplicadores del IPREM más amplios, y así, por ejemplo, con los criterios anteriores, el umbral de renta para tener derecho a la ayuda (consumidor vulnerable) de una pareja con dos niños era de 20.266 euros, y con los nuevos requisitos pasa a ser de 22.698 euros.

Además, las personas que tengan el Ingreso Mínimo Vital podrán beneficiarse directamente siempre que acrediten dicha condición en el momento de tramitar la solicitud del bono social.

Por último, se sustituye el concepto de unidad familiar por el de unidad de convivencia (personas que residan en el mismo domicilio y que estén unidas por un vínculo como pareja de hecho, segundo grado de consanguinidad, afinidad, adopción, etcétera).

Hasta finales de marzo, todas aquellas personas beneficiarias de este descuento -salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné- tenían que tramitar una solicitud de renovación cada 2 años para verificar que seguían cumpliendo los criterios de asignación definidos por el Gobierno y, de este modo, mantener el descuento en la factura eléctrica.

Ahora, la renovación será automática siempre que se sigan cumpliendo los mismos requisitos.

Esto, explica Endesa, quiere decir que todas aquellas personas que debían renovarlo hasta finales de año, alrededor de un 82% del total de beneficiarios a los que les vencía este año por criterios de renta, no tendrán que realizar ningún trámite, ya que desde la empresa se hará directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica, que es el que resuelve si se puede seguir percibiendo la ayuda.

La medida implica que todos aquellos consumidores que se acojan al bono social a partir del 31 de marzo tienen derecho a prórrogas automáticas cada dos años de forma indefinida.

Así, dos meses antes del vencimiento, un equipo especializado verificará si se siguen cumpliendo los requisitos e informará al cliente para su tranquilidad, asegura Endesa.

Por otra parte, quienes recibían la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tendrán una prórroga automática de dos años tras finalizar el período de percepción.

Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa les avisará para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos, y a partir de ese momento las renovaciones también pasarán a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

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