Lo que pensaba Francisco del nuevo Papa: "Un pastor con olor a oveja"

Un misionero canario trabajó con Robert Prevost cuando era obispo en Perú

El Papa Francisco y León XIV
00:00

Fernando Cárdenas

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En no pocas ocasiones la vida nos sorprende con giros impredecibles del destino, en los que una persona que hemos conocido en nuestro pasado vuelve a nuestro presente con una significación totalmente distinta. Seguro que es un pensamiento que estos días ha estado en la cabeza de Agustín Ortega, un profesor grancanario que estuvo de misionero en Perú, cuando el ahora Papa León XIV ejercía en el país sudamericano su ministerio como obispo de Chiclayo.

Catedral de Chiclayo, en Perú

Catedral de Chiclayo, en Perú

En Herrera en Cope en Gran Canaria nos ha contado cómo reaccionó cuando se enteró de la noticia del nombramiento. Un anuncio que le pilló por sorpresa, emocionado por la noticia y agradecido a Dios que le haya permitido conocer al nuevo Sumo Pontífice: “La verdad que ha sido un gozo y un regalo que la providencia de Dios me haya permitido conocer a monseñor Robert Prevost, hoy ya Papa León XIV”.

La verdad que ha sido un gozo y un regalo que la providencia de Dios me haya permitido conocer a monseñor Robert Prevost, hoy ya Papa León XIV

Agustín Ortega, misionero 

Una persona cercana, afable y humilde 

Este misionero compartió momentos y colaboró en la formación de la Diócesis de Chiclayo, donde pudo conocer la personalidad de Prevost, al que define como un hombre afable, cordial y humilde, pero sobre todo cercano al pueblo. “Es muy sensible a las inquietudes y problemas de la gente y, como repetía el Papa Francisco, es un pastor con olor a oveja, olor a pueblo”, señalaba.

Agustín cuenta que Prevost le propuso trabajar y desarrollarse en la Universidad Católica que él presidía en Chiclayo. Y aunque esta posibilidad finalmente no salió adelante, sí que estuvo dando formación a muchas personas laicas que vivían allí.

Es muy sensible a las inquietudes y problemas de la gente y como repetía el Papa Francisco, es un pastor con olor a oveja, olor a pueblo

Agustín Ortega, misionero 

Nos contaba también otro aspecto importante del prelado y es que “para Prevost la formación es muy importante y como habrán visto ustedes tiene un impresionante curriculum y ha ocupado cargos y tareas de formación en la orden en San Agustín.

Visita A canarias 

Ortega cree que el nuevo Papa podría poner rumbo a Canarias, ya que él vivió el drama de la migración con los venezolanos que llegaban a Perú. Además, su relación con Francisco le llevará a hacerlo. “Ahora viviendo en Roma y estando en contacto con el santo padre Francisco, habrá visto este drama de la migración y es posible que León XIV cumpla con esa misión de venir a Canarias”, contaba en nuestros micrófonos.

Este misionero, que ahora ha regresado a Gran Canaria, quiere ponerse en contacto con León XIV para escribirle un mensaje de felicitación y desearle la mejor de las suertes en este nuevo camino.

Es posible que León XIV cumpla con esa misión de venir a Canarias

Agustín Ortega, misionero 

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 17 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE