Piden prohibir la venta de alcohol en aviones y aeropuertos: “Se han convertido en bares de copas”

Un tripulante denuncia que los aviones y los aeropuertos se han convertido en bares y pide limitar la venta de alcohol en estos espacios

Avión con pasajeros
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Entrevista a Juan Pedro tripulante de cabina en Herrera en COPE Canarias

Fernando Cárdenas

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

Un vuelo que cubría la ruta entre Birmingham y Gran Canaria vivió esta semana momentos de gran tensión cuando un pasajero británico, visiblemente ebrio y alterado, protagonizó un violento incidente a bordo. El hombre llegó a agredir a una azafata y a gritar que el avión iba a estrellarse, lo que desató el pánico entre parte de los pasajeros.

La situación obligó a la tripulación a activar el protocolo de emergencia. Mientras algunos viajeros colaboraban para contener al individuo, el personal de cabina utilizó un kit de sujeción con bridas, herramientas con las que cuenta cada avión para estos casos. A la llegada al aeropuerto, las fuerzas de seguridad se encargaron de su detención.

 Aterrizajes de emergencia y consecuencias graves  

Juan Pedro, sobrecargo y delegado de SITCPLA con dos décadas de experiencia en aviación, ha explicado en los micrófonos de Herrera en COPE Canarias que estas situaciones requieren actuaciones rápidas, aunque el personal no tenga formación específica para la contención física:

“Lo único que podemos hacer es inmovilizar al pasajero como podamos. Si la situación se agrava, se realiza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto más cercano para desembarcar a la persona, con el consiguiente gasto, retrasos y perjuicios para el resto de clientes.”

Lo único que podemos hacer es inmovilizar al pasajero como podamos

Juan Pedro, sobrecargo

Este tipo de incidentes, lamentablemente, se están repitiendo con frecuencia, sobre todo en vuelos procedentes del Reino Unido con destino a zonas turísticas españolas como las Islas Canarias.

 Un patrón que se repite  

“Sí, son situaciones que ocurren habitualmente”, afirma Juan Pedro. “Especialmente en rutas del Reino Unido a destinos como Canarias. Lo más común es que los pasajeros beban en exceso antes de subir o incluso durante el vuelo, escondiendo alcohol comprado en el duty free del aeropuerto”.

Son situaciones que ocurren habitualmente, especialmente en rutas del Reino Unido a destinos como Canarias

Juan Pedro, sobrecargo

Según explica, el personal de tierra evalúa el estado de los viajeros antes de embarcar, pero es difícil controlar el consumo oculto a bordo.“Nuestros protocolos permiten requisar botellas, pero a veces la situación escala demasiado rápido”, añade el tripulante.

 Una crítica a los aeropuertos convertidos en zonas de copas  

Juan Pedro va más allá y pone el foco en los aeropuertos, que a su juicio han dejado de ser espacios de tránsito para convertirse en zonas de ocio sin control:

Aeropuerto

Aeropuerto

“Los aeropuertos, especialmente en el Reino Unido, parecen zonas de copas. Habría que limitar la venta de alcohol, tanto en las terminales como en los propios aviones”, denuncia.

Los aeropuertos, especialmente en el Reino Unido, parecen zonas de copas. Habría que limitar la venta de alcohol

Juan Pedro, sobrecargo

Mientras tanto, el debate sobre la venta y el consumo de alcohol en aeropuertos y aviones sigue abierto, con cada incidente sumando presión para que se tomen decisiones más firmes. La seguridad en el aire, dicen desde la cabina, también empieza en tierra.

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