Primer examen de los candidatos al Parlamento por Gran Canaria en la Universidad Fernando Pessoa Canarias

El centro organiza el primero de los debates que reúne a los candidatos en un encuentro que llevaba por título "Retos para una Canarias del futuro"

ctv-0rm-debate-politicoa23 23

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

El paraninfo José Dámaso de la Universidad Fernando Pessoa Canarias acogió este martes 25 de abril el primer debate político de los cabezas de lista de las candidaturas de los partidos políticos por Gran Canaria que actualmente tienen representación en el Parlamento canario.

Sebastián Franquis (PSOE), Pablo Rodríguez (CC), Poli Suárez (PP), Carmen Hernández (Nueva Canarias) y Hiurma Castejón (Unidas Sí Podemos) confrontaron sus programas electorales con los que concurren a los próximos comicios autonómicos del 28 de mayo.

El encuentro político titulado “Retos para una Canarias del futuro” estuvo moderado por la periodista y directora del departamento de Ciencias de la Comunicación de la UFPC, Sima González Grimón, los universitarios formularon sus preguntas a los candidatos tras haberlas previamente consensuado con el representante de los estudiantes.

El debate, el tercero que organiza la institución privada de enseñanza desde su apertura en 2016, pero el primero que se celebra en el nuevo paraninfo universitario, se realizó en formato televisivo. El alumnado y profesorado del doble grado de comunicación audiovisual y periodismo se hicieron cargo de la organización y de la parte técnica del encuentro.

Cada partido político contó con un primer minuto y medio para una valoración inicial y presentación. El orden de los intervinientes se realizó por sorteo, iniciando esta ronda Carmen Hernández (NC), continuó Sebastián Franquis (PSOE), Poli Suárez (PP), Hiurma Castejón (Unidas Podemos) y cerró Pablo Rodríguez (CC).

Los bloques

Los candidatos y candidatas debatieron en un primer momento sobre economía y vivienda: Carmen Hernández (NC) abogó por continuar con las políticas públicas como medida para combatir la alta inflación que padece Canarias, al tiempo que defendió la inversión en vivienda pública. Sebastián Franquis (PSOE) sostuvo que el gobierno canario ha impulsado políticas para luchar contra las dificultades sobrevenidas con la guerra en Ucrania, al mismo tiempo que alabó el plan de vivienda promovido desde el ejecutivo como una medida que ha ayudado a muchas familias. Por su parte, Poli Suárez (PP) aseguró que el Gobierno de Canarias actual ha sido el que más dinero ha gestionado en la historia y que eso no se ha traducido en una apuesta decidida por la vivienda pública. Por otro lado, Hiurma Castejón (Unidas Podemos) señaló a la pandemia, el volcán de La Palma y la crisis migratoria como los escollos con los que ha tenido que lidiar el ejecutivo en un época convulsa. Y por último, Pablo Rodríguez (CC) cerró este bloque preguntándose por la respuesta del gobierno ante las subidas desmesuradas en la bolsa de la compra, según su criterio se ha hecho poco para mejorar la vida de los canarios.

Educación y empleo fue el siguiente bloque por el que pasaron los candidatos: Sebastián Franquis (PSOE) sostuvo que en materia de educación el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo enorme para aumentar el profesorado en los centros educativos dependientes del gobierno como reto de la pandemia. Por su parte, Poli Suárez (PP) aseguró que la educación pública y la privada se deben complementar, al tiempo que reconoció que aunque han habido más contrataciones lo matiza explicando que se debe a que ha venido más dinero de Europa. Por otro lado, Hiurma Castejón (Unidas Podemos) se mostró en contra de la educación pública concertada ya que según expuso, se está perjudicando a la educación eminentemente pública. Pablo Rodríguez (CC) tachó de “sinsentido” y de “ilógico” que jóvenes preparados de las islas tengan que abandonar el Archipiélago para encontrar trabajo. El bloque lo cerró Carmen Hernández (NC), quien sostuvo que la educación es estratégica en su formación política y alabó que en estos últimos cuatro años hayan bajado las ratios de la comunidad autónoma.

La sanidad ocupó el tercer bloque: para el candidato Poli Suárez (PP) ha sido especialmente mal abordada por el gobierno de Ángel Víctor Torres. Hiurma Castejón (Unidas Podemos) afirmó que el esfuerzo se debe concentrar en mejorar la atención primaria. Para Pablo Rodríguez (CC) la sanidad es uno de los principales problemas que detectan los ciudadanos, “se emplea más dinero que nunca pero los datos son peores que nunca”, afirmó. Por su parte, Carmen Hernández (NC) añadió que hay que promover la segunda revolución sanitaria, con especial atención a la salud mental. Por último, Sebastián Franquis (PSOE) defendió que el gobierno tiene previsto en materia sanitaria un enorme plan para atención primaria y hospitalaria.

Transición ecológica y movilidad constituyó el cuarto bloque, una materia para la que la candidata Hiurma Castejón (Unidas Podemos) opina que se debe implementar en Canarias la llamada “ecotasa”. Pablo Rodríguez (CC) sostuvo que Gran Canaria arrastra un grave problema de circulación tanto en la GC1 como en la GC2, con lo que se emite una gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Carmen Hernández (NC) aseguró que Antonio Morales en el Cabildo de GC es el único que ha apostado decididamente por luchar contra el cambio climático en la isla. Sebastián Franquis (PSOE) defendió que su partido ha presentado una ley en el Parlamento canario para combatir el cambio climático. Y por último, Poli Suárez (PP) criticó que la ley del Cambio Climático de Canarias lo único que hace es entorpecer y aboga por cambiar la ley.

Sobre el quinto bloque regeneración democrática y pactos, Pablo Rodríguez (CC) sostuvo que los pactos hay que normalizarlos y fijó líneas rojas en base a los extremos políticos, si bien defendió el diálogo. Carmen Hernández (NC) defendió la regeneración de la política y estar al servicio del bien común, también señaló una línea roja con la extrema derecha. Sebastián Franquis (PSOE) apuntó que su formación ha sentado las bases del estado del bienestar y que cuando pactan lo hacen para dar estabilidad. Poli Suárez (PP) mantuvo, por su parte, que lo que pretenden es ganar las elecciones para poder gobernar y desde el minuto uno mejorar la vida de los canarios, también dijo que harán falta pactos, pero que hablar de ellos hoy es faltar el respeto a la ciudadanía. Por último, Hiurma Castejón (Unidas Podemos) abogó por una regeneración política, eso sí, sostuvo que con la ultraderecha nunca pactarán.

A lo largo del debate se pudieron vislumbrar dos bandos políticos claros, uno el formado por PSOE, NC y Unidas Podemos -actuales socios de gobierno en el Parlamento canario- y otro bando formado por CC y PP, actualmente en la oposición de la cámara regional. Especialmente tensos fueron los momentos de debate cruzado protagonizados por los candidatos y candidatas de los partidos políticos con actual representación parlamentaria. El alumnado, a través de su representante, cuestionó a los candidatos y candidatas por las políticas migratorias que impulsarían para evitar que se repitan episodios como el del muelle de Arguineguín.

El debate político culminó con el llamado “minuto de oro” en el que los candidatos y candidatas establecieron sus prioridades para mejorar el Archipiélago, aunque no pudieron solicitar el voto porque aún no ha arrancado la campaña electoral y que sí podrán pedir a partir del próximo 12 de mayo.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN