Las profesoras universitarias tienen más miedo a usar la IA en clase que los hombres
Un estudio de la ULPGC muestra diferencias entre sexos sobre el impacto negativo del ChatGPT en las aulas

Tenerife - Publicado el
1 min lectura
Las profesoras universitarias temen más el impacto negativo que pueda tener la inteligencia artificial (IA) en clase que sus colegas hombres. Es la conclusión de un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que ha analizado el sesgo de género a la hora de incorporar el ya célebre ChatGPT en las aulas.
"Tradicionalmente, la literatura científica ha puesto de manifiesto que las mujeres presentan más ansiedad para usar la tecnología en general, por lo que quisimos probar si, con el caso concreto del ChatGPT, ocurría lo mismo", señala una de las investigadoras, Alicia Bólivar, en Herrera en COPE Canarias, sobre un estudio realizado con 249 profesores de las universidades públicas españolas.

Domingo Verano y Alicia Bólivar, autores del estudio
La profesora de Departamento de Economía y Dirección de Empresas de la ULPGC argumenta que, a tenor de los resultados del estudio, a las docentes "no solo les preocupa la ansiedad por el aprendizaje de los estudiantes, sino también por el propio uso de la tecnología, por los errores que se pudieran cometer". Así, tanto Bolívar como el profesor Domingo Verano consideran que es preciso tener presente las percepciones individuales, el sexo y los factores contextuales para implementar medidas que favorezcan el uso de la IA generativa en el aula.
"uso responsable"
A su juicio, se trata de hacer "un uso responsable": "Es necesario formar tanto a los docentes como a los estudiantes, pero no cabe duda de que la información que nos da no siempre es correcta; ahí está el espíritu crítico, y eso es lo que hay que intentar hacer para el estudiante".