emergencias

¿Qué harías en una emergencia? Gran Canaria prueba un sistema que podría salvarte la vida

Si recibe un mensaje con una alerta, no se alarme: se trata de una prueba 

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Gobierno de Canarias realizará mañana jueves la prueba del sistema de aviso masivo a la población ES-Alert en Gran Canaria, que llevará a cabo, por primera vez, en una isla capitalina con la estimación de llegar a unas 900.000 personas.

El aviso se enviará a todos los dispositivos móviles en zonas de cobertura de la isla que estén encendidos, con una señal acústica independientemente de que el terminal esté en silencio y con un periodo de latencia de 2 horas.

Además, también llegará en inglés a todos los dispositivos que estén configurados en otro idioma dentro de la zona de prueba, por lo que a la población estimada de residentes se sumará la población flotante de la isla.

Como ha explicado en rueda de prensa el viceconsejero de Emergencias del Gobierno de Canarias, Marcos Lorenzo, esta será la primera prueba en una isla capitalina, después de las realizadas en El Hierro, La Palma, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, y se efectuará en Tenerife a finales de octubre.

Ya está previsto desarrollar una demostración regional del sistema a finales de noviembre, que será la primera prueba en España a nivel comunidad autónoma.

Los terminales que se encuentren dentro de la isla, e incluso en zonas de la costa sureste de Tenerife, o el extremo sur de Fuerteventura, recibirán mañana a las 10 horas un aviso tipo 'push' (notificación) con una señal acústica, que desaparecerá cuando el usuario toque la pantalla.

      
             
      

En este aviso se indica que se trata de una prueba piloto y se invitará a los usuarios a realizar una encuesta para conocer posibles fallos e implantar mejoras en el aplicativo.

Esta prueba "va a permitir testear el sistema en una isla con una población importante", ha señalado el viceconsejero, que ha valorado el "salto cuantitativo y cualitativo" de esta herramienta, que busca "tener un medio más para comunicarnos con los vecinos y vecinas en caso de alerta o riesgo".

Este sistema, ha dicho, ya se ha usado "para situaciones reales", como los incendios del verano pasado en La Palma y en la corona forestal de Tenerife, para instar a la evacuación en zonas de riesgo por el avance del fuego.

      
             
      

Se trata de un aviso "interesante y conveniente" y estas pruebas buscan que la población "pueda familiarizarse con él" y ayudar a mejorar el aplicativo.

Para este aviso se ha trabajado en coordinación con las operadoras de telefonía y se ha dado aviso a compañías aéreas.

El director general de Emergencias, Fernando Figuereo, ha considerado esta prueba como "esencial", ya que a través de las encuestas se podrán "detectar posibles errores o puntos de mejora a considerar", por lo que ha pedido expresamente la participación de la ciudadanía.

      

Ha dicho que en las pruebas anteriores se recibieron 20.371 encuestas, de las que más del 89 % valoraban positivamente la iniciativa, así como 5.575 sugerencias y comentarios que se han incorporado a la aplicación.

El director del 1-1-2 Canarias, Moisés Sánchez, ha subrayado que el Ministerio de Interior ha "valorado muy positivamente las pruebas en Canarias" poniendo en valor que el archipiélago "es una referencia en este sistema de avisos a la población", con un "'feedback' muy receptivo y positivo" por parte el Estado.

La jefa de Servicio de Protección Civil y Atención Emergencias, Montserrat Román, ha explicado que será una prueba a toda la población en la isla, donde se especificará que es un mensaje de un simulacro que, "en caso real, se indicarán medidas de autoprotección, la explicación del riesgo y pautas a seguir".

Llegará a todos los terminales en zona de cobertura 4G y 5G, y se prevé estudiar también el funcionamiento en zonas de baja cobertura "de barranco, especialmente en la zona norte y oeste", como Tasarte, Tasartico, Veneguera, Inagua, Güigüí o el parque natural de Tamadaba, para analizar la necesidad de un sistema complementario.

Temas relacionados