METEOROLOGÍA

Recomendaciones ante el incremento de temperaturas en Gran Canaria

Beber agua con frecuencia, protegerse del sol y el calor, bajar las persianas, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día, no tomar bebidas con alcohol

ctv-a3e-aemet

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado este jueves el aviso naranja por fenómeno meteorológico adverso, según la AEMET, se prevén temperaturas que podrían superar los 40 grados en horas centrales durante la jornada del sábado, 9 de julio.

Entre las recomendaciones a seguir destacan beber agua con frecuencia, protegerse del sol y el calor, bajar las persianas, abrir las ventanas de las casas durante la noche, recurrir a algún tipo de climatización para refrescar el ambiente, no hacer ejercicio físico en las horas centrales del día y no tomar bebidas con alcohol.

Por otro lado, hay que abstenerse de encender fuego en el exterior, ni siquiera en barbacoas, jardines o parcelas privadas, no tirar arrojar cerillas, fósforos o colillas o cualquier tipo de material susceptible de originar un incendio.

Por parte del Cabildo de Gran Canaria, se prohíbe el uso de fuego en los albergues, zonas de acampada y áreas recreativas gestionadas, tanto en los lugares habitualmente habilitados para ello como mediante cualquier clase de sistema portátil y todo tipo de quemas en fincas agrícolas o forestales.

También se prohíbe la celebración de espectáculos pirotécnicos, el uso de fuegos artificiales, así como cualquier clase de artefacto que contenga fuego en zonas forestales y en distancia de 400 metros a su alrededor; la utilización de maquinaria que genera deflagración tales como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras en zonas forestales y el empleo de fuego en operaciones culturales tales como carboneo y apicultura.

Si se descubre un fuego cuando está iniciándose, avisar al 112. Si el fuego avanza rápidamente, es mejor alejarse por las zonas laterales del mismo, siempre en sentido contrario a la dirección del viento. Nunca hay que internarse en barrancos y zonas abruptas ni escapar ladera arriba cuando el viento es ascendente.

Se pide no atravesar a pie o en vehículo carreteras y caminos afectados por el fuego o por columnas de humo. En caso de quedar rodeado por las llamas, hay que avanzar hacia la zona más llana y con menos vegetación y tratar de pasar a la zona quemada. En ese caso, se aconseja tumbarse en el suelo y respirar a través de una prenda mojada.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

18:00H | 5 NOV 2024 | BOLETÍN