SOCIEDAD
Recomiendan no hacer Bizum si vas a pagar una vivienda vacacional en Canarias
Aumenta el número de estafas vinculadas a los alquileres entre los turistas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En esta época en la que es difícil encontrar un alquiler a un precio razonable y no digamos comprar un piso, hay quien juega con las ilusiones de la gente, promocionando alquileres baratos en lo que es realmente una estafa. Ha ocurrido en Gran Canaria, donde la Policía Nacional ha detenido a un hombre que en 3 meses llegó a conseguir unos beneficios de hasta 10.000 euros. Hay un total de 15 afectados, no solo entre las personas que buscaban el piso para vivir, sino también para disfrutar de unas vacaciones.
El modus operandi era simple, el detenido, de 38 años y con antecedentes, colgaba las fotos originales de la casa en páginas web de alquiler que ofertan este tipo de servicios con un precio muy bajo. Algo que resultaba muy atractivo para sus futuras víctimas.
Pedía dinero adelantado por Bizum
Él les solicitaba una reserva por adelantado, por transferencia o por Bizum, y una vez que tenía el dinero desaparecía y se deshacía del móvil. Se trata de viviendas muy atractivas en zonas buenas a un precio bajo para la media de alrededor, tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en San Bartolomé de Tirajana.
El portavoz de la Policía Nacional, Daniel Bermudo, explicaba que la gente se lanzaba al ver el buen precio. Y es en ese momento cuando “tenemos que tomar más calma y emplear 30 o 45 segundos en mantener la mente fría y hacer preguntas para no caer en la estafa”.
La cuenta de crédito relacionó todas las denuncias
La investigación policial se inició cuando llegaron hasta 15 atestados policiales. Los agentes comenzaron a hacer un estudio de cada denuncia buscando nexos en común. Se dieron cuenta de que todas iban asociadas a un mismo número de cuenta de una persona que ya tenía antecedentes por estos hechos. Rápidamente, comenzó su búsqueda y detención, poniéndole a disposición de los tribunales.
Este tipo de estafas se ha incrementado especialmente en los alquileres vacacionales y con ciudadanos extranjeros que están en otro país y no saben como funciona la justicia en España. Es en estas ocasiones cuando los timadores suelen salir airosos.
Recomendaciones para no caer en la estafa
Para evitarnos el disgusto, la Policía recomienda “usar el sentido común, no dejarnos llevar por las prisas, sospechando siempre de un precio por debajo del mercado. En los alquileres de larga temporada, nunca paguemos por adelantado nada sin haber visto la vivienda y tener el contrato firmado. En las vacacionales, acudir a las plataformas oficiales para constatar que la vivienda es la que es y el precio es correcto y hacer los pagos mediante tarjeta de crédito, evitando los pagos mediante transferencias personales o mediante telefonía móvil, porque la tarjeta nos da la posibilidad de recuperar el dinero en el caso de que hayamos sido víctimas de la estafa”.