sociedad
Residentes de Barrio Atlántico denuncian una plaga de pulgas: "Estamos invadidos" asegura un líder vecinal
Miguel Pérez advierte que a las ratas y cucarachas ahora hay que sumarle las pulgas
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura
El malestar en el distrito de Ciudad alta en Las Palmas de Gran Canaria es patente, ahí los vecinos denuncian la alarmante proliferación de ratas y cucarachas, esto viene ocurriendo desde hace años y por la inacción municipal denuncia "y ahora también pulgas". Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos de Barrio Atlántico y La Ballena, pasó por Herrera en COPE Gran Canaria y ha manifestado su indignación, apunta que la "situación ha empeorado debido al vencimiento del contrato de plagas". A su juicio, esta inacción está llevando al barrio a una crisis sanitaria, "llamamos al Ayuntamiento y no responden", una postura "incomprensible".
Con Javier Benítez, desvela que el origen del problema no es nuevo, "hace más de un año", al concejal "dimitido" le habían solicitado una desinfección integral en el distrito, pero este le comentó que el contrato estaba vencido, meses después volvieron a solicitarla teniendo la callada como respuesta. Ahora la situación ha empeorado "considerablemente" y lejos de poner alguna solución "sigue sin resolverse".
Días pasados, vecinos afectados contactaron con el Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la respuesta fue desalentadora. Según relata, desde esta sección declinaron responsabilidad alguna, indicando que el control de plagas no dependía de ellos. No obstante, sí apunta que personal del servicio municipal han acudido, pero "solo han desinfectado los márgenes del Centro Cívico, cuando está todo el barrio infectado". Miguel Pérez se lamenta "estamos invadidos", pero critica que el consistorio no hace todo lo que debe, denuncia que "sí hay dinero para luces, pero no para lo importante y perentorio que es la salud pública".
Plagas y cambio climático
La concejala de Salud Pública, Carmen Luz Vargas en su momento, atribuyó la proliferación de plagas al cambio climático, una explicación que no convence a los residentes quienes consideran que la falta de planificación y gestión municipal es el verdadero detonando de esta crisis, "no se puede culpar al cambio climático cuando hace años que no se renueve un contrato básico". Miguel sí reconoce que la limpieza del barrio ha mejorado "pero es insuficiente", necesitan una limpieza y desinfección integral.
Los vecinos continúan con sus quejas y hacen un llamado urgente al Ayuntamiento, reclaman que se trate como prioridad y exigen soluciones definitivas, "no podemos vivir así". Lo primero es la salud y debería estar resuelto desde hace tiempo, "esto es inaceptable", concluye Pérez