SOCIEDAD

San Cristóbal se puede quedar sin ayudas por no hacer fotos de los daños causados por la marea

Los vecinos deben aportar esa documentación para obtener recursos de la Unión Europea

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Juan Jesús Santana, presidente de la asociación de vecinos de San Cristóbal

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos del barrio marinero de San Cristóbal corren el peligro de no poder conseguir las ayudas de la Unión Europea para la reparación de sus casas, después de los daños que les ocasionó las fuertes mareas de hace una semana.

Geursa, la empresa municipal que está intermediando con Bruselas para conseguir esos fondos, les ha pedido imágenes de los daños, pero el problema es que, en aquel momento, con el agua sobre las fachadas y entrando en las casas, nadie tuvo la ocurrencia de tomar constancia gráfica de lo que estaba ocurriendo.

"Los vecinos estaban atentos al reboso"

Lo explicaba y también justificaba el presidente de la asociación de vecinos en los micrófonos de Herrera en Cope Gran Canaria, que ha recordado el estado de shock en el que se encontraban. “Los vecinos estaban alerta por el reboso y lo que estaban sufriendo del temporal. En ese momento se está en lo que está, y cuando la marea se vacía, todos los trastos salen fuera. Nadie se esperaba todo esto", explica Juan Jesús Santana.

El problema no es solo no tener fotos, sino que los vecinos tiraron muchos enseres que se habían estropeado. Por eso, piden flexibilidad al consistorio al considerar que hay tres factores importantes a tener en cuenta y que juegan a su favor: por una parte, la comitiva de Carolina Darias que fue testigo de todo el daño que había ocasionado el mar, por otra parte, un funcionario que fue puerta por puerta, pidiendo información a los vecinos. Y por último, el departamento de limpieza que se llevó enseres y también fue testigo.

"Necesitamos ayudas inmediatas, no burocracia"

El presidente de los vecinos ha mantenido conversaciones con responsables de Geursa y se les ha intentado explicar que no pueden aportar la prueba documental que les piden. Por eso, han redactado un escrito contando lo que ocurrió. “Los vecinos necesitan ayudas inmediatas, no burocracia”, explica. Un punto que ya destacaron en la primera de las reuniones que hubo para exponerles qué opciones tenían.

Juan Jesús Santana cree que el ayuntamiento tendría que dar ayudas inmediatas para elementos básicos como neveras, lavadoras o las puertas de la casa. De momento no hay respuesta del consistorio y se está a la espera de una nueva reunión con Geursa, de la que esperan conseguir más información sobre qué hacer. Con este objetivo, han enviado a la empresa municipal un escrito y piden al consistorio que lidere las ayudas. “No estamos pidiendo limosna”, deja claro.

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