SANIDAD
Tomar medidas de protección con recién nacidos evita lesiones frecuentes
El doctor Carlos Siles, especialista del Servicio de Pediatría de Hospital San José, advierte sobre algunas lesiones accidentales que pueden sufrir los niños
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La prevención de lesiones accidentales en la infancia se sustenta en dos pautas a seguir: por un lado, se ha de proteger a los niños de peligros potenciales y situaciones de riesgo, aplicando las medidas de seguridad pertinentes; por otro, se les debe enseñar los peligros a evitar, brindándoles gradualmente una autonomía acorde a su desarrollo, con el fin de que adquieran conductas seguras y comprendan las repercusiones de sus acciones.
El conocimiento acerca de las características del comportamiento del niño en cada edad o etapa evolutiva, nos permite saber qué se puede esperar de él a la hora de adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes.
Lo ideal es conseguir un equilibrio entre la protección del niño y su independencia, de manera que pueda ir desarrollando conductas responsables. Para ello, es preciso no caer en la sobreprotección ni limitar su autonomía.
Lesiones accidentales más frecuentes en bebés menores de 6 meses
Caídas desde altura y accidentes de tráfico. Dada la escasa autonomía del niño menor de 6 meses, los tipos de lesiones que sufren más frecuentemente tienen que ver con caídas desde altura, accidentes de tráfico y, en menor medida, con atragantamientos y quemaduras.
Síndrome de muerte súbita. Respecto a la muerte repentina e inesperada de un bebé menor de un año de edad −más frecuente entre los 2 y 4 meses−, aunque se desconocen las causas, se barajan diversos factores que, a la hora de dormir, podrían ocasionarla por sofocación o asfixia, como poner al bebé boca abajo; usar un colchón blando; rodearlo de cojines o almohadas, o que duerma en la cama de los padres. Otros factores de riesgo, posibles desencadenantes de este fatal suceso, pueden ser la exposición al humo del tabaco, la lactancia artificial, los partos gemelares, o antecedentes de muerte súbita en otro hermano
Medidas de protección para evitar accidentes del recién nacido
Para velar por la seguridad del bebé recién nacido, la habitación, la cuna y la postura son tres aspectos que deben cuidarse especialmente. Para ello, es importante seguir los siguientes consejos: