SOCIEDAD
Un año de éxitos salvando especies en extinción alrededor del mundo
Loro Parque Fundación hace balance de 2023 y anuncia que batirá récords de proyectos y apoyo financiero en 2024
Tenerife - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Concluyendo el año 2023, Loro Parque Fundación hace balance de su intensa labor alrededor del mundo en defensa de la biodiversidad. Javier Almunia, director de la Fundación, contó en Herrera en Canarias que, a lo largo del año, han desarrollado 74 proyectos “ha sido muchísima actividad y resultados”. Ante la pregunta de cuál era el proyecto del que se sentía más orgulloso no dudó en contestar que “el éxito más relevante ha sido el nacimiento de los 3 pichones de guacamayo de Lear en Brasil, ha sido absolutamente increíble”.
Una de las primeras acciones realizadas por Loro Parque Fundación en 2023 en Canarias se dedicó a la limpieza de las playas, desarrollando con los colegios de las islas el proyecto sobre microplásticos “La arena de nuestras playas”. La Fundación colabora, además, con la asociación PROMEMAR en un esfuerzo que, a lo largo de 10 años, ha conseguido retirar de las playas más de 50 toneladas de basura. “Hacen una labor encomiable. Hay que seguir peleando”, declaró Almunia.
En el territorio de la ciencia, se desarrolla un innovador estudio sobre la personalidad en orcas, que revela los diferentes tipos que existen, con sus rasgos diferenciadores y cómo esto condiciona su comportamiento. Este conocimiento es de un enorme valor para afrontar los retos que esta especie plantea en la naturaleza y comprender acciones como la que sorprenden al público con las interacciones en el Estrecho de Gibraltar.
También se ha presentado uno de los documentos más relevantes para conocer el estado de las especies y su grado de conservación en España. La Fundación, con El Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, han puesto el foco en la extrema situación de riesgo de la biodiversidad al que se enfrenta nuestro país con un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables. Este estudio unifica, clasifica y compone el catálogo más actualizado y relevante en este campo.
La protección y la supervivencia de los cetáceos es una de las batallas que Loro Parque Fundación lleva a delante con más empeño. Para combatir las múltiples amenazas de estas especies, el estudio de la biología y las necesidades de estos animales es imprescindible. Este mes un amplio proyecto estudió el papel de los microbios resistentes a los antibióticos, en los cetáceos de Canarias. Estos datos son de máxima relevancia a la hora de intervenir en caso de problemas con las poblaciones salvajes de orcas y delfines.
El Santuario de la Macaronesia
En un acto de máxima importancia y por primera vez, Loro Parque Fundación llevó hasta el Parlamento Europeo la creación del Santuario de la Macaronesia. Este proyecto significaría la creación de corredores seguros para los numerosos cetáceos que transitan en esas aguas. Según Joaquín Almunia “ha sido un hito importante, darle visibilidad en el lugar donde se toman las decisiones en Europa y sobre todo la posibilidad de llevar con nosotros a representantes de gobiernos de archipiélagos de la Macaronesia”. Durante una semana de acciones de visibilización e información, que reunieron a científicos, parlamentarios y periodistas, Loro Parque Fundación puso sobre la mesa la acuciante necesidad de proteger estas especies en aguas internacionales. Una protección que, además, se hizo extensiva a la solicitud de extender la moratoria de uso del sonar de baja frecuencia que provoca graves daños a los cetáceos, más allá de las aguas jurisdiccionales.
A lo largo del trabajo de la Fundación, se han conseguido salvar a 12 especies de la extinción. Según el director de Loro Parque Fundación, 2024 viene “con mucho trabajo y seguramente vamos a batir récords, en trabajo y financiación, donde se va a aumentar significativamente el esfuerzo financiero de la Fundación” donde anunció que iban a aumentar la cifra hasta 1.600.000 dólares. Aun así, pese a todo el esfuerzo, Javier Almunia es consciente del grave problema contra el que luchan y concluyó con humildad que con su trabajo esperan “poner nuestro granito de arena, pero que esperamos que sea muy significativo para poder mantener alguna de estas especies en peligro crítico de extinción todavía un tiempo más en nuestro planeta”.