TIEMPO
La calima y el calor comienzan a abandonar Canarias
Las temperaturas irán bajando gradualmente durante la semana
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias afronta este lunes como el primer día sin avisos meteorológicos vigentes desde el pasado miércoles, cuando el oleaje y el calor hicieron acto de presencia en las islas. El fin de semana ha estado marcado por las temperaturas, una situación que, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), va a comenzar a remitir en este ecuador del mes de abril.
El delegado territorial de la AEMET en Canarias, David Suárez, explica que la ausencia de avisos se debe a que las temperaturas este 15 de abril ya se sitúan por debajo de los 34 grados centígrados, el umbral establecido para declarar el aviso amarillo. "Aun así, todavía este lunes alcanzaremos los 30-32 grados, pero la tendencia es que predominen los descensos a lo largo de la semana y que el jueves o el viernes tengamos valores más habituales para esta época", señala en Herrera en COPE Canarias.
Adiós a la calima
Lo mismo ocurre con la calima, todavía con presencia de forma ligera, pero que se irá retirando con el paso de las horas: "Este martes se prevé que quede más restringida en la provincia oriental y, paulatinamente, irá dando paso a un cielo más limpio".
Este último episodio de polvo en suspensión ha sido muy intenso para el mes de abril, que "no es un mes tan propicio para estas situaciones, que suelen ser más intensas en invierno, por lo que este ha sido fuera de la época habitual". Y es que, como ha explicado el delegado de la AEMET, hemos tenido un invierno "muy marcado por episodios de polvo, una constante meteorológica desde diciembre".
Canarias, "en tierra de nadie"
Esta segunda mitad de abril comienza con Canarias sin ninguna afección meteorológica: "Tenemos un anticiclón bastante potente al norte de Azores, que se extiende hasta el suroeste de Europa, y una potente borrasca al suroeste de Azores, por lo que estamos en tierra de nadie". "El flujo que nos llega es, en general, flojo moderado de componente norte, y se está notando la diferencia de temperatura entre el norte y el interior".