TURISMO

Canarias confía en un muy buen 2024 en la llegada de turistas alemanes

Unas 140 personas componen la delegación del archipiélago en la ITB de Berlín

00:00

Entrevista a Jéssica de León, consejera de Turismo, en la ITB de Berlín 2024

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 2,5 millones de alemanes visitaron Canarias en 2023. Son cifras todavía por debajo de las de 2019, el año anterior a la pandemia, cuando el archipiélago recibió a casi 100.000 germanos más, pero aun con menos turistas, el gasto en el destino ha batido récord: 3.600 millones de euros de facturación en 2023.

Canarias acude a la ITB, la feria internacional de turismo de Berlín, con el objetivo de seguir afianzando el mercado alemán. Las cifras de enero de 2024 invitan al optimismo: casi 257.000 visitantes, un 12,8 % más que en 2023. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, celebra esta "buena noticia": "Salvo que ocurra algo, 2024 será tan o bueno o más que 2023".

De León explica que "los alemanes son más conservadores y no se han recuperado tanto como los británicos tras la pandemia", pero insiste en el aumento del gasto a pesar de las cifras de visitantes.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de COPE Canarias (@copecanarias)

Contexto económico alemán

De León valoró la importancia de los datos registrados en el archipiélago, teniendo en cuenta la situación económica de Alemania. “Este país, que tradicionalmente ha sido la locomotora de Europa, fue la economía desarrollada con peores datos de crecimiento en 2023. En primer lugar, por la pandemia y, posteriormente, por la guerra de Ucrania, que ha golpeado seriamente al modelo económico alemán”.

Esta situación provoca que “actualmente, la confianza de los consumidores se encuentre en niveles muy por debajo de la prepandemia, lo que mantiene la tasa de ahorro muy elevada, por encima del 20 % de la renta disponible, y un consumo que no ha terminado de despegar”, explicó la consejera.

En línea con estos fundamentos económicos, De León argumentó que las decisiones de viaje de los alemanes se han ido posponiendo, al contrario de lo que ha venido sucediendo en otros mercados, que han mostrado una muy alta disposición a viajar tras el covid, a pesar de que la coyuntura económica no fuese muy favorable. “A pesar de este contexto económico, podemos confirmar que a finales de 2023 la recuperación del mercado alemán en Canarias se convirtió en una realidad”, afirmó la consejera.

Para el primer trimestre de 2024, el Bundesbank estima que el PIB alemán volverá a registrar un crecimiento negativo aunque, como dato positivo, considera que la situación económica podría revertir en los próximos meses como consecuencia de la mejora de la renta disponible, lo que permitirá una mejora del consumo y de los viajes “en parte motivada por el cambio de mentalidad que están experimentando los alemanes, que ahora quieren disfrutar más del presente, de las experiencias y de los viajes”, añadió la consejera.