MIGRACIÓN

Canarias pide al Estado cumplir rigurosamente el protocolo de derivación de menores

El viceconsejero de Bienestar Social de Canarias pide que el Estado asuma su responsabilidad

Santi Morollón

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Canarias ha precisado en los micrófonos de COPE Canarias su posicionamiento respecto a la acogida de menores, después de que su presidente, Fernando Clavijo, asegurase que se trata de una competencia del Estado y no de las Comunidades Autónomas.

El viceconsejero de Bienestar Social del ejecutivo regional, Francis Candil, precisaba que, a partir de ahora, van a solicitar que se cumplan el protocolo que se alcanzó en 2014 para la derivación de menores a recursos alojativos. Candil explicaba que no se está cumpliendo en la actualidad, poniendo a los menores en manos de las ONG sin que tuvieran una ficha en la que se recogían todos sus datos.

Explica que ese proceso debe hacerse de manera individualizada y “con los chicos perfectamente reseñados e identificados”. Hasta ahora, en la práctica, lo que recibían eran “unos listados con unos chicos donde no quedaba nada claro, sin documentos identificados donde se diferencien los menores de los mayores y sin fotografías”, añade.

El Gobierno de Canarias dice “hasta aquí hemos llegado” y pide que se realicen de manera adecuadas esas fichas, y, por tanto, los menores pasarán mucho más tiempo en los Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATES), y no serán derivados de manera tan rápida.

De esta manera la presión migratoria pasará de recaer en las ONG a estar en el Estado. El viceconsejero dice que lo que pretenden es que cada uno cumpla el papel que le toca y no que “la presión siempre esté sobre la Comunidad Autónoma y ser nosotros los que tenemos que gestionar la documentación”. Insiste en que el Estado tiene que empezar a asumir su responsabilidad.

Desde el Gobierno Canario aseguran que en ningún caso se va a dejar de atender a los menores migrantes. Entienden que antes de llegar al centro de menores, no están en un estado de abandono, ya que están siendo atendidos por el Estado en sus Centros de Atención Temporal de Extranjeros.

La única solución real para la crisis migratoria en el archipiélago pasa por el diálogo, tal y como afirma Francis Candil. Hasta agosto Canarias ha recibido 25.524 migrantes, desde el Gobierno se calcula que en lo que queda de año se llegue a la cifra de 7 mil menores migrantes más.