sociedad
Los canarios temen a la ITV: uno de cada tres no acude a esta inspección por miedo a ser rechazados
De los 1.100.000 vehículos que la pasan cada año en el Archipiélago, un 20% no consigue la pegatina

Vicepresidente Federación de Importadores y Concesionarios
Tenerife - Publicado el
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Un tercio de los conductores (34%) en Canarias está retrasando el momento, o directamente renuncian, a pasar la Inspección Técnica de Vehículos por pensar que no la va a pasar. Este es uno de los datos que facilita la Asociación Española de Empresas de ITV sobre el comportamiento de los conductores en el Archipiélago. Un porcentaje relativamente escandaloso y que invita a la reflexión sobre cómo este hecho influye a la seguridad vial de nuestras carreteras. A estos hay que añadirle los datos de los que sí pasan por este control: el año pasado se realizaron 1,13 millones de inspecciones y un 20% fueron rechazados.
Tenemos verdaderas cafeteras circulando por estas carreteras
Vicepresidente ejecutivo FREDICA
Sobre este asunto hemos hablado en Herrera en COPE Canarias con Rafael Pombriego, vicepresidente ejecutivo de la Federación Canaria de Empresarios, Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA). Considera que es "verdaderamente preocupante" pues nos contaba que dentro de ese 20% de vehículos que no cumple con las condiciones requeridas por una primera inspección, otras 33.000 unidades tampoco lo hacen a la segunda: "Es un tema muy grave porque significa que tenemos verdaderas cafeteras circulando por estas carreteras".
Parque móvil de 16 años de antigüedad
Vicepresidente FREDICA
Las consecuencias de no tener estos vehículos a punto pueden ser muy serias: menor seguridad, la posibilidad de accidentes por descuido en el mantenimiento de los vehículos, mayores emisiones, mayor consumo... Pombriego describe que el problema va mucho más allá: "Tenemos un parque excesivamente viejo. Tenemos de los parques más viejos del país con una media que ya sobrepasa los 16 años de antigüedad".

Autopista TF-5
Actualmente, basta salir un par de minutos en la calle para encontrarse antiguas matrículas: esas que comienzan con los códigos provinciales, cuatro números y un par de letras. Según Pombriego, todavía circulan 300.000 unidades así en Canarias: "Son vehículos que tienen más de 20 años". Sin embargo, añade que este tipo de coches se concentran en las zonas rurales o en los municipios de interior, pues "en las ciudades y en las zonas costeras de las Islas está más renovado".
EN BÚSQUEDA DE SOLUCIONES
Los problemas de renta, en lo que se refiere a los bajos salarios o la situación del desempleo, pueden ser los principales motivos por las que muchas familias retrasen la compra de un nuevo vehículo. El mercado del turismo de ocasión complica todavía más problema: "Los coches que se comercializan en mercado VO son coches muy viejos, es decir, que no salen del parque móvil y se vuelven a revender. En vez de renovarse, volvemos con el vehículo de segunda mano a coger otro coche demasiado viejo".
Pombriego piensa que la solución está en que desde la Administración se tomen medidas de apoyo, al margen de los planes nacionales, para mejorar esta situación en la medida de lo posible: "Sabemos que los salarios a lo mejor no se han actualizado de la misma manera que lo han hecho los precios. Y bueno, eso está dificultado que en el caso de Canarias en concreto tengamos más dificultades para proceder esa renovación". Pone el ejemplo de Galicia, el País Vasco o Madrid, que han puesto en marcha planes propios, en una situación mucho mejor que la nuestra, para intentar mejorar el ratio del parque móvil antiguo.