sociedad

Claves para que un animal viva feliz

Loro Parque colabora con investigadores e instituciones científicas de todo el mundo para estudiar de manera precisa cómo medir el bienestar de los animales

Entrevista a Yulán Úbeda en Herrera en Canarias

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define el Bienestar Animal de la siguiente manera: estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

El bienestar animal no es una sensación subjetiva, sino un parámetro que se puede medir científicamente. Loro Parque colabora con investigadores e instituciones científicas de todo el mundo para estudiar de manera precisa cómo medir el bienestar de los animales. Ante los argumentos sentimentalistas expuestos por algunas asociaciones animalistas, es crucial proporcionar una respuesta científica y basada en evidencia.

Asimismo, zoológicos modernos como Loro Parque tienen periódicamente auditorías de expertos externos, que miden, a través de un análisis objetivo, si se proporcionan las condiciones adecuadas para los animales que viven en la Embajada Animal.

De acuerdo con el investigador David Fraser, la medición del bienestar animal se divide en 3 áreas: Salud física, alimentación y confort; emociones; y comportamientos naturales. Teniendo en cuenta estos factores, las auditorias tiene en cuenta dos categorías de indicadores de bienestar animal: los basados en el ambiente y los basados en el animal.

En declaraciones en Herrera en Canarias con Roberto González, la coordinadora de bienestar animal de Loro Parque, Yulán Úbeda indicó que existen varias herramientas para medir el bienestar como “la nutrición es fundamental, también el ambiente en el que viven estos animales, la salud y el comportamiento que manifiestan y todo esto evidentemente está relacionado con la parte mental”. Según Úbeda, en Loro Parque también entran en juego otros factores como el “manejo y el entrenamiento que tienen los cuidadores con los animales, es fundamental que exista un buen vínculo entre ambos”.

La coordinadora de bienestar animal puso también el acento en la formación que tiene que tener el personal que trabaja con los animales: “hay que perseguir que los animales tengan cubiertas sus necesidades etológicas”, refiriéndose, por ejemplo, a la conducta de acicalamiento que tienen los chimpancés que sirve también para establecer vínculos o incluso para aplacar ánimos después de una pelea.

      
             
      

En cuanto a las instalaciones, desde Loro Parque también se tiene mucho cuidado buscando “todos los mecanismos no solo de diseño adaptados a la especie sino también de aquellos dispositivos que se puedan añadir adaptados al individuo”, refiriéndose a tener en cuenta la propia personalidad del animal.

Yulán Úbeda aseguró que “es muy importante tener en cuenta todo lo que se está desarrollando en el ámbito científico para que nosotros después lo integremos en nuestro día a día”; desde Loro Parque se promueve “la llegada de nuevas investigaciones y la formación indirecta que reciben los trabajadores”.

Úbeda confirmó que Loro Parque se somete durante todo el año a diferentes auditorías que garantizan el bienestar animal desde los mayores estándares, “es la única manera de que venga a alguien de fuera y diga que lo estás haciendo bien”.