ECONOMÍA

Diez empresas de Latinoamérica buscan conectarse con África y Europa desde Canarias

Un programa de inmersión facilita el impulso de empresas tecnológicas con el archipiélago como polo de atracción

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Gustavo González de Vega explica el programa Latam Tech

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el - Actualizado

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Un total de 10 empresas emergentes de Latinoamérica visitan esta semana Canarias en el marco de la segunda edición del programa Latam Tech, con el que el archipiélago busca convertirse en plataforma e intermediario en la conexión del continente americano con Europa y África.

Según ha explicado este lunes el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, se trata de un programa de inmersión en el ecosistema tecnológico de las islas para impulsar empresas tecnológicas con potencial de Latinoamérica hacia Europa y que las islas sean polo de atracción de la inversión en el sector.

El programa persigue "atraer a aquellas empresas 'startups' de base tecnológica de Latinoamérica para que, a través de Canarias, puedan explorar el mercado europeo y el africano". Herrera en COPE Canarias ha emitido este lunes su programación en directo desde Casa Ágrica para dar a conocer Latam Tech.

En esta segunda edición, la participación de empresas emergentes latinoamericanas se ha incrementado, casi "duplicando el número de solicitudes" hasta las 210, 82 más que el año pasado.

En esta ocasión, las empresas participantes proceden de Perú, Colombia, Argentina, Chile y Brasil, que visitarán las islas los próximos cinco días en los que podrán conocer Canarias, sus actores públicos y privados, la fiscalidad, las infraestructuras, la capacidad y el ecosistema para que puedan implantarse en la región.

Además, se les acompañará a Madrid para captar financiación, según ha detallado el viceconsejero canario durante el acto de bienvenida de las empresas en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria.

Se busca así, ha dicho, que empresas latinoamericanas "lleguen a Europa y África siempre a través de nuestras islas", aprovechando el idioma común, pero también "las ventajas fiscales del Régimen Económico y Fiscal, que es la verdadera piedra angular para que estas empresas desarrollen toda su actividad con incentivos" como los vinculados a la Zona Especial Canaria, o la deducción por innovación tecnológica.

Canarias es así "un puente fiscal y tributario entre tres continentes" para empresas que "están en proceso de convencerse e instalarse", consolidando así lo que nació como una "experiencia piloto" que ya tiene a dos de esas empresas participantes implantadas y un interés cada vez mayor.

El Gobierno canario se hace cargo de la cobertura de gastos de esas 10 empresas, con un presupuesto de "en torno a 60.000 euros" y que, para el viceconsejero, se recupera al tratarse de una "fórmula de atracción e inversión para Canarias, ya que esas empresas, una vez implantadas, se internacionalizan y trabajen globalmente desde las islas".

Una de las empresas que forma parte de esta segunda edición es We Kall, que según ha explicado su CEO, Felipe Sánchez, se dedica al software de comunicaciones.

Sánchez ha relatado que hace un mes recibieron inversión de una compañía de Madrid que estudian "seriamente" el establecerse en Europa, interesándoles especialmente las islas Canarias.

Esta empresa, catalogada como una de las 30 mejores compañías de acuerdo a Forbes, quiere "entender el ecosistema, el talento que hay y las posibilidades fiscales que existen a la hora de establecerse" en el archipiélago, porque "podrá ser muy buena alternativa".

Ha coincidido con este objetivo Fredi Vivas, CEO de Rocking Data, una empresa fundada en Argentina y especializada en Inteligencia Artificial.

El objetivo que se marca es "entender por qué Canarias es un lugar tan interesante", al tiempo que ha destacado que en el mundo de la IA "hay mucha oportunidad de agregar valor haciendo que las empresas entiendan cómo usarla, cómo aplicarla para ser más eficiente, para vender más, para entender mejor a un cliente".

Para Vivas, Canarias tiene el valor añadido de la conexión con África, que es algo que le parece "muy interesante y también algo a tener en cuenta".