Familiares de valencianos en Canarias tras la DANA: "No sabemos con lo que nos vamos a encontrar"
Muchos pasajeros que volaban hoy a Valencia estaban expectantes y con muchos nervios, tras los destrozos que ha dejado en esta Comunidad Autónoma
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Toda España está muy pendiente de Valencia y de los trágicos acontecimientos que se están viviendo en esta Comunidad, en donde ya se han confirmado 63 fallecimientos a consecuencia de la peor gota fría en décadas.
A primera hora un vuelo destino Manises salía desde Tenerife norte, con muchos turistas de esa comunidad que regresaban a sus hogares con inquietud sobre lo que podía haber pasado. En Herrera en COPE Canarias hemos escuchado el testimonio de varias personas que se encontraban a primera hora de la mañana, en el aeropuerto esperando con inquietud más noticias acerca de lo que estaba ocurriendo en sus localidades.
Una señora les contaba a nuestro compañero, Toni Cerdá, que también iba en ese vuelo, que tiene a su hija en Picanya, un municipio muy afectado. “Ella lo ha pasado fatal, el coche se lo ha llevado la riada. Es que ella vive en un adosado, su garaje estaba todo inundado y a su vecina se le cayó la pared”.
Cuenta que su cuñado que es Policía, también está participando en el dispositivo en Picanya. Cuenta que afortunadamente no ha ocurrido nada, pero que tuvo un susto porque “casi se lo lleva el agua, aunque un vecino tiró una cuerda y lo rescataron”.
“No sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar cuando lleguemos. Llevamos ocho días fuera de casa y ya veremos lo que nos encontramos, hijo mío”, aseguró.
JONAY CONTRATÓ UN TAXI PREVIAMENTE PARA QUE LE FUESE A BUSCAR
Otro caso es el de Jonay, un joven tinerfeño que se iba de vacaciones a Valencia. En nuestros micrófonos nos ha relatado que “lo previsto es coger un servicio de taxi contratado previamente. Esto es lo que pude adelantarme, dado a los acontecimientos”.
Jonay cuenta que ha seguido los incidencias, con lo que les han comentado gente que vive allí, pero que todo el mundo está bien.
CANARIOS EN VALENCIA
En Valencia hay una asociación de canarios que viven allí. Su presidenta Diana López, aseguraba que han sido unas horas terribles, con la peor gota fría que recuerdan. “Ha habido lluvias fuertes, otros incidentes, pero no como esta. Mi padre nos contaba en el año 55 que se ayudaba a la gente porque también había mucha gente afectada. Pero no como esta, que ha sido una noche de terror”.
Ella vive en Manises, que no ha resultado muy afectada. Aun así nos ha asegurado que esta noche ha dormido poco pendiente del móvil para ver si sus conocidos estaban bien. “Hemos estado toda la noche pendientes, no hemos dormido casi, porque nos escribía la gente por si necesitaban ayuda. Ha sido un desastre, hemos estado enviándonos información unos a otros, imágenes vídeos… tremendo”.
MÁS DE TRES HORAS ESPERANDO POR UN TAXI EN EL AEROPUERTO
Toni Cerdá, nuestro compañero de COPE Canarias nos cuenta que él ha llegado a las 11 y cuarto de la mañana, más de tres horas después, sigue esperando en la terminal de salidas del aeropuerto de Valencia por un taxi. Cuenta que la gente está desesperada, porque es la única manera de salir de ahí.
“Esta es prácticamente la única manera de salir, muchas de las carreteras que rodean al aeropuerto están cortadas, porque forma parte de la comarca sur, que es una de las más afectadas por la DANA. Los municipios de aquí están prácticamente incomunicados”, añade.
Toni Cerdá cuenta que él ya ha pensado en varias alternativas para pasar las próximas horas: “Yo vivo al sur de Valencia y mi familia no puede recogerme, porque de momento las vías están cortadas al tráfico. Una de esas alternativas es pasar la noche en casa de un familiar en un municipio cercano, porque desconozco si la carretera está cortada y la segunda opción es pedirle al taxi que me lleve al centro de Valencia y ahí sí buscar una habitación de hotel para pasar la noche. La última vía es pasar la noche en el aeropuerto”.
Nos describe un ambiente bastante tenso. Con caras de mucha preocupación, impaciencia, 3 o 4 horas haciendo colas, mucha gente hablando por teléfono, gente sentada en el suelo… “Los enchufes se cotizan caro en esta parte del aeropuerto y veo caras de preocupación por no saber qué se va a encontrar mucha gente cuando llegue a casa”, concluye.