TURISMO

Gran Canaria busca consolidar en la ITB de Berlín el liderazgo del cliente alemán, el que más gasta en el turismo insular

El destino turístico insular aterriza este martes en la ITB 2025, la principal feria turística del mercado alemán, que se celebra entre el 4 y el 6 de marzo

Lucia Hernández Peraza

Tenerife - Publicado el

6 min lectura

 Carlos Álamo, consejero del Área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, explicaba la situación del sector turístico de la Isla a los micrófonos de Herrera en Cope Canarias en una de las ferias más importantes del mundo, la ITB Berlín. Entre varios asuntos, ha expresado su satisfacción por los datos de este año: "El 2024 acaba de cerrar con un número de volumen muy interesante, puede ser el cuarto año, si hablamos solamente del mercado alemán, pero con una facturación récord". 

Gran Canaria está presente esta semana, un año más a través de una delegación de la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en la feria ITB de Berlín, una de las citas profesionales de referencia para el sector y lo hace en un momento en el que el cliente alemán ha recuperado su posición de liderazgo en el destino insular, siendo el visitante que más rendimiento genera al ser el que más factura y el segundo en volumen de llegadas en el ejercicio 2024. La delegación grancanaria, con el consejero de Turismo Carlos Álamo a la cabeza, acude a la misma con 42 reuniones profesionales en su agenda, con un aumento en el número de plazas y de conectividad para el verano, la renovación de su oferta complementaria, sostenible y vinculada al deporte y al turismo activo, como claves para consolidar la senda de recuperación que llevó a recuperar casi 100.000 clientes alemanes en el último ejercicio.

“Parece que hemos dejado atrás los años de incertidumbre, que han sido algo convulsos para la economía alemana, con un llamamiento a la contención por parte del gobierno por las crisis energéticas y económicas y vuelven a elegir Gran Canaria para pasar sus vacaciones, especialmente durante la temporada de invierno”, explicó Carlos Álamo, antes de señalar que esta recuperación es “especialmente valiosa cuando este mercado aún no ha recuperado el volumen de salidas respecto al 2019, es decir en la comparativa con el año anterior a la pandemia. Los alemanes viajan un 10% menos y sin embargo Gran Canaria ha crecido un 3% respecto a esta referencia precovid y lo hace gastando mucho más de lo que hacía antes del Covid”.

En términos de facturación, el cliente alemán es el que más aporta a la suma total del destino Gran Canaria con 1.360.188.261,20 euros facturados en el ejercicio de 2024, lo cual implica un incremento del 17,34% respecto a 2023. En esta categoría le siguen los clientes de los países nórdicos, con 1.292.605.417,10 euros, a poca distancia de los clientes de Reino Unido, que aportaron 1.239.498.215, 70 euros. Mientras, la presencia de germanos ha aumentado un 10,18% en el último ejercicio. Gran Canaria recibió a 903.023 clientes alemanes en 2024, siendo el segundo cliente tras el británico. La cifra del pasado ejercicio es la cuarta de mayor envergadura en la serie histórica del sector insular, sólo superado por la serie 2016-2018.  El récord en el número de visitantes alemanes sigue siendo el de 2018, con 978.759 llegadas.

“Gran Canaria lidera la estadística de gasto del cliente a nivel regional en seis de los últimos siete años y estamos empeñados también en que ese turismo, y los ingresos que genera en la economía, se repartan por toda la geografía insular. No solo en la zona turística, sino que el resto de los municipios se beneficien del gasto turístico y esto es algo que ya se produce porque si eliminamos los datos de las principales zonas turísticas del Sur grancanario, los ingresos turísticos en el resto de la isla han crecido un 66,37% en la comparativa entre 2024 y 2019”, apuntó Álamo.

La estancia media del cliente alemán es de 11,8 días, superior a la media que está en 10,43 días, la mayor del Archipiélago. Además, el gasto por persona y viaje en el mercado germano es de 1.731 euros, con un incremento del 7,85% sobre 2023. Otro dato destacado está en el hecho de que la contratación de paquetes de todo incluido ha descendido a un valor del 27,26%, cuando el año anterior era de 32,31%. Al mismo tiempo esto aumenta el porcentaje de clientes con alojamiento con desayuno, de 25,62% en 2023 a 30,25% en 2024.

El hecho fundamental para el consejero de Turismo está en la puesta en valor del producto complementario al sol y playa, que sube en las estadísticas. “Si analizan los datos, se ve como hemos regresado a los buenos números de la época anterior a la pandemia, pero hemos incorporado y puesto en valor recursos y productos de la isla que ha elevado la facturación en valores muy superiores a los de la inflación en los últimos años. Me refiero a la gastronomía, a la oferta vinculada al turismo activo y al deportivo, las visitas a la cumbre, al interior o a los municipios del norte, entre otros factores que además están siendo claves para impulsar el empleo como nunca antes en nuestro territorio”, manifestó Álamo.

El consejero destacó una bajada de cinco puntos respecto a la contratación de paquetes con todo incluido, lo cual repercute de manera positiva en el rendimiento de los negocios de la isla. “Hace unos años, a principios de los 2000, ningún alemán, británico o nórdico hubiera pensado en Gran Canaria como un destino de montaña. Entonces, éramos sólo sol y playa. Ahora, la montaña, es una de nuestras principales fortalezas. Por ejemplo, señalar que este año hemos recibido el premio al mejor destino de montaña en China. Es algo en lo que tenemos un potencial enorme por explorar y que nos sitúa como un destino privilegiado en Europa por su naturaleza, botánica y paisaje. En otro orden, las encuestas apuntan que el 35% de los alemanes que nos visitan lo hacen especialmente interesados en disfrutar de la gastronomía grancanaria y lo tienen entre sus prioridades vacacionales. Es algo que tampoco teníamos hace unos pocos lustros. Esto quiere decir que, por un lado, estamos sumando herramientas y potencialidades que nos ayudan ante el reto de la deslocalización, para que los clientes se repartan por la isla, y también un aumento importante de la facturación, con un efecto claro en las economías de los grancanarios de todos los municipios”. Álamo apuntó que en 2018, el año con mayor llegada de turistas alemanes con 978.759 clientes alemanes, la isla facturó 1.171 euros y en 2024 con 75.727 clientes menos, se facturaron 1.360 millones.

Entre las novedades de la cita berlinesa aparece también un nuevo récord en conectividad. Durante el presente ejercicio, Gran Canaria estará conectada con 15 aeropuertos alemanes de forma directa y presenta un incremento del 28% de crecimiento de plazas turísticas previstas para el verano.

Ahora, en Berlín, esperamos confirmar la buena tendencia de este mercado para el año 2025. En este sentido somos positivos. La conectividad crece de manera notable lo cual es un buen termómetro. Además, nuestros expertos apuntan a que se prevé un aumento del 6% de la facturación en viajes con la misma cantidad de viajeros y también destacan que se han multiplicado las reservas tempranas para el próximo verano desde el mes de noviembre. Por lo tanto, esperamos que esto se pueda consolidar con los encuentros y reuniones previstas en la ITB con los agentes y empresas del mercado alemán. Nosotros vamos a seguir apostando por la estrategia de crecimiento sostenible y moderado, que prioriza la facturación sobre el número de visitantes. El alemán es un cliente de mayor capacidad de gasto y facturación, es prioritario para nuestra industria y seguiremos apostando por impulsar nuestra oferta complementaria para sumar al producto tradicional turístico y seguir elevando la facturación con un número similar de turistas”, concluyó Álamo.