Turismo

Lanzarote y La Graciosa apuestan por situarse en el mercado alemán como el mejor destino turístico

00:00

Lanzarote y La Graciosa apuestan por situarse en el mercado alemán como el mejor destino turístico

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente del Cabildo de Lanzarote y consejero de Turismo, Oswaldo Betancort, y el consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, Héctor Fernández, junto al equipo de Turismo Lanzarote, estuvieron este martes presentes en el stand de Lanzarote y La Graciosa en una nueva edición de la ITB de Berlín.

Oswaldo Betancort centró el motivo de la presencia de Turismo Lanzarote en Berlín en la necesidad de trasladar al mercado alemán el modelo definido de Lanzarote como destino turístico cualificado.

En Herrera en COPE Canarias, el presidente incidió en el esfuerzo necesario para que La Graciosa llegue a ser un destino referente en sostenibilidad, por otro lado, destacó que la octava isla puede ser el único destino en el mundo que evidencie esa sostenibilidad en tres vertientes, medioambiental, económica y residencial. Betancort tiene bien claro que nuestras islas viven del turismo, pero “el turismo tiene que ser un vehículo para aumentar la rentabilidad, en este caso de Lanzarote y La Graciosa”.

Oswaldo Betancort hizo hincapié en que hay que cualificar el destino para obtener más rentabilidad con menor número de visitantes; destacó que el turista alemán es de los que más está sufriendo la inflación, de los que más está sufriendo la guerra de Ucrania y los que más se lo piensan a la hora de salir de vacaciones, ahora bien, cuando el turista alemán viaja, lo hace a un destino que garantice la sostenibilidad, Lanzarote es punta de lanza, en este momento de "green destination" una organización, de la que Lanzarote forma parte, que garantiza el ecosistema, la sostenibilidad, pero, sobre todo, que cumplen con el Convenio de Glasgow.

Datos del mercado alemán en 2023

El destino Lanzarote acude a la ITB Berlín tras cerrar 2023 con cifras positivas en facturación del mercado alemán, que alcanzó los 351 millones de euros, lo que significa un 2,15% más que en 2019 (343 millones de euros) y un 16,2% más que en 2022 (301 millones de euros).

Este crecimiento que se produce en un año en el que llegaron menos turistas germanos que en la época prepandemia, con 253 mil turistas en 2023, lo que se traduce en un 17,9% menos respecto 2019, cuando llegaron 305 mil. Estos datos reflejan que, aunque 2023 se cerró con un incremento de turistas alemanes del 12,27% respecto a 2022, todavía no se han recuperado completamente los niveles precovid.

Para Lanzarote, Alemania es un mercado muy importante, el cual en 2023 ocupa la cuarta posición de la totalidad de mercados, y que permite cumplir con la estrategia del destino de aumentar el gasto y no el número de visitantes.

En cuanto a las preferencias de los turistas, el 56,5% de los turistas contratan un paquete turístico, y la edad media es entre 50 y 63 años. Además, el 43,5% de los turistas reconocen que explorar o conocer la isla es la motivación principal de sus vacaciones.

Por otro lado, según los registros, los tres aspectos principales de elección de Lanzarote como destino turístico es el clima, con un 71%, el mar, con un 59,9%; y la tranquilidad, con un 48,2%.

También hay que destacar que las tres principales acciones que el turista germano realiza en Lanzarote durante estancia es acudir a la playa (81,5% de ellos); recorrer la isla por su cuenta (59,7%) y pasear por el territorio insular en un 57,7%:

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00h | 27 nov 2024 | boletín