SOCIEDAD

Loro Parque Fundación refuerza la lucha por conservar los caracoles endémicos de Canarias

La institución continúa colaborando y financiando el proyecto CanBio donde se trabaja, entre otros fines, para salvar de la extinción a, al menos, 30 especies de chuchangas

00:00

Loro Parque Fundación y la ULL estudiarán las especies amenazadas de caracoles de Canarias con CanBIO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El proyecto CanBio cofinanciado por Loro Parque y el Gobierno de Canarias sigue creciendo. En breve se pondrá en marcha el sub proyecto BioTer, que nace con el fin de evaluar el estado de conservación y distribución actual de 30 especies críticamente amenazadas de gasterópodos terrestres (clases de moluscos a las que pertenecen los caracoles o las babosas) de Canarias.

Los gasterópodos terrestres constituyen el segundo grupo en biodiversidad faunística terrestre en Canarias. Además, son muy importantes por los servicios ecosistémicos que sustentan. La mayoría de ellos son herbívoros por lo que están en la parte basal de las cadenas tróficas, y se sitúan entre las plantas (productores primarios) y los carnívoros (consumidores), y proporcionan alimento a las aves, mamíferos etc. Por su modo de vida contribuyen a la aireación, formación y fertilización del suelo.

Sin embargo, al menos existen 30 especies de caracoles terrestres en Canarias que según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) se encuentran en peligro crítico, y otras que podrían ser susceptibles de aumentar su grado de amenaza.

Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, declaró en COPE CANARIAS, que tras el trabajo del pasado año, “había que dar el salto” y prolongar CanBIO para seguir protegiendo estas especies terrestres amenazadas de Canarias y “los caracoles fundamentalmente”.

Carolina Castillo, profesora titular de biología animal de la ULL, y Penélope Cruzado, profesora y ayudante del mismo departamento, dirigen el subproyecto Bioter. Según contó Carolina en COPE CANARIAS, “en Canarias no se tiene idea de la importancia que tienen estos animales en el ecosistema”, “hace falta bastante pedagogía para dar a conocer la importancia que tienen”.

Según Penélope, hay que “comenzar a cambiar la forma de pensar ya que van a ayudar a mejorar los suelos algo muy necesario para la agricultura, ganadería, para los ecosistemas…”.

Castillo habló de los elementos que hacen que las 30 especies de caracoles estén en peligro crítico, y destacó “la pérdida de hábitat” como uno de los fundamentales, “si vamos quitando su ambiente natural al final estamos perdiendo este grupo tan importante para la biodiversidad”, afirmó.

En este contexto, se hace necesario obtener información actualizada sobre la distribución y estado de las poblaciones para reevaluar el estado de conservación de los gasterópodos terrestres y que aparezcan en los diferentes catálogos de protección de forma adecuada.

Penélope Cruzado incidió en la importancia de la concienciación, “queremos difundir la importancia de estos organismos para la sociedad”, cada vez tenemos una sociedad más sensible a la naturaleza pero hay que ir haciéndoles ver que hay que proteger las especies más pequeñas como las queridas chuchangas”.

En este proyecto, investigadores de la Universidad de La Laguna llevarán a cabo la caracterización biológica de las especies críticamente amenazadas de gasterópodos terrestres según la Lista Roja de la IUCN en las islas, tanto en sus áreas de distribución actual y pasada, un proceso con el que se ayuda a determinar los parámetros de reproducción de las diferentes especies, su ciclo de vida, interacciones con el hábitat y otros factores. Además, se desarrollará un proceso de caracterización paleontológica en el que se analizaran sus fósiles. Se realizará una priorización entre las 30 especies críticamente amenazadas, llevando a cabo actividades de monitoreo y seguimiento de las poblaciones, con el objetivo de obtener información relevante para la reevaluación del estado de conservación según los diferentes catálogos internacionales (IUCN), nacional y regional.

Gracias a Bioter se tendrá un conocimiento más amplio sobre estas especies, las cuales juegan un rol fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, y también sobre los efectos negativos que el cambio climático tendrá sobre su conservación.

Escucha la entrevista completa pulsando play bajo la foto de portada