Más allá del sol y la playa: La Laguna presenta su patrimonio cultural en la ITB de Berlín

La ciudad de los adelantados se posiciona ante el turista alemán como uno de los principales referentes en arte, gastronomía y actividades al aire libre de las islas

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Luis Yeray Gutiérrez: "La Laguna es una referencia cultural para el turista que busca más que playa"

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más allá del turismo de sol y playa”. Esta es una de las conclusiones que manifiestas todas las personalidades presentes en la feria ITB de Berlín -una de las principales citas del calendario turístico-, que se celebra estos días en la capital alemana. Y, si hablamos de cultura, arte, gastronomía, oferta de actividades al aire libre e historia-, sin duda, hablamos de San Cristóbal de La Laguna.

El municipio tinerfeño se posiciona en esta convención turística como uno de los principales destinos por parte del turista alemán en su búsqueda de un modelo complementario al tradicional, con algo más que ofrecer y descubrir que los numerosos kilómetros de costas del archipiélago.

La Laguna se presenta a la cita como lo que es: una ciudad Patrimonio de la Humanidad, importante para la mirada nacional, y un baluarte turístico de cara a la atracción del turista extranjero, no solo para Canarias, sino para toda España. La comitiva de la ciudad de los adelantados ha acudido a la feria como parte de la red de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

El propio alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez, hacía balance de su paso por la ITB de Berlín: “El mercado alemán es estratégico nosotros, con expectativas de crecimiento significativas en este 2024, y además España es uno de los lugares preferidos de vacaciones de los turistas germanos que, después de la pandemia, quieren vivir, viajar y disfrutar. Nuestro objetivo es seguir siendo la punta de lanza de la marca España para posicionar a nuestro país como destino líder en recepción de turistas a nivel mundial”.

Una facturación de récord en 2023

Los datos son claros: el turista alemán invierte y gasta, cada vez más, en Canarias. En el año 2023, los turistas alemanes generaron una facturación de 3.635 millones de euros -un 21,1% más que en 2019, antes de la pandemia, con 3.002 millones de euros, y un 18,8% más que en 2022, con 3.059 millones-. Esta es la cifra realmente importante. Más que la afluencia de llegadas que, en este caso sí, todavía no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, añade más datos: “Tenemos listado hasta el gasto por día. De media, cada turista alemán se gasta entre 900 y 1000 euros en su visita a las islas. Un dato que refleja su compromiso con valoración del turismo de calidad y la importancia de su mercado para nuestro sector servicios”.

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