SOCIEDAD

Se muda de Gran Canaria a Tenerife y esto es lo que encuentra al llegar al piso que ha alquilado: "Nos dimos cuenta"

En la última semana, 5 personas han sido detenidas por establecer varios sistemas fraudulentos de arrendamiento de inmuebles en el archipiélago

Tenerife
00:00

Entrevista a Dylan Navarrete

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

Una cosa es hacer de la necesidad un negocio y otra, muy diferente, es traspasar la frontera de la ilegalidad. En los últimos días, Canarias está viendo cómo varias personas han sido detenidas por estafar a decenas de personas que, con urgencia, buscaban alquileres a precios abusivos para, además, estafarles. Es una práctica cada vez más habitual

Se publican las fotos de un inmueble atractivo en plataformas online, se cobra por anticipado -incluso se articula un contrato- y a la hora de la entrega de llaves, el arrendatario 'desaparece'. 

Esto, por ejemplo, es lo que le pasó a Dylan Navarrete. Es un estudiante del grado de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Dylan llegó a Tenerife, desde su Gran Canaria natal, con la ilusión de comenzar sus estudios. 

Pagó 1.000 euros por adelantado y, finalmente, se vio sin piso: “Cuando estás buscando piso y el tema de los precios está tan complicado, sobre todo si eres de otra isla, lo más fácil es gestionarlo todo por el móvil, por internet. Y uno nunca piensa en la mala intención que puedan tener las personas”.

Alquiler vivienda

Alquiler vivienda

La plataforma en la que se ofrecía el inmueble era muy reconocida y las fotos eran “muy reales”, según el testimonio de Navarrete. Incluso hicieron una videollamada para verificar toda la información. Todo el problema vino después: “Vinimos con las maletas, con la intención de entrar al piso, y nos quedamos con las maletas en la calle. 

No nos contestaba al teléfono desde 3 días antes de llegar. Incluso nos planteábamos que, igual, trabajaba en turno nocturno en un hospital. Finalmente, nos dimos cuenta que nos había bloqueado. Te ves sin nada”.

APROVECHAR LA NECESIDAD

La de las estafas en el alquiler, desgraciadamente, no es una práctica nueva. Canarias, especialmente, con su crisis habitacional, es una de las autonomías dónde más se prestan este tipo de prácticas ilícitas. 

De hecho, esta misma semana, en la que se ha detenido a la estafadora de Dylan, gracias a su denuncia, cuatro personas más fueron detenidas en Benidorm, acusadas, también, de estafa. Aunque cualquier usuario pueda caer, para Dylan Navarrete, víctima de estafa, la culpa no cae en el usuario, sino en el estafador: “Habrá quien piense que de alguna manera pecamos de imprudencia, por aquello de poner por delante el dinero respecto a las llaves, pero hay que ponerse en una situación de urgencia, entendiendo por la urgencia esa necesidad de aprovechar la oferta”.

Programas

Último boletín

18:00H | 21 ENE 2025 | BOLETÍN