turismo

Problemas en Canarias con el nuevo registro de viajeros: “La plataforma no sirve, escribimos los datos a mano”

Los hoteleros de las islas han expresado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales

Carla LarrabeitiAgencia EFE

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El registro de viajeros que deben hacer desde este lunes agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor se activa con la oposición del sector, sobre todo las agencias, que consideran que les añade carga burocrática y encarecerá los precios de los viajes.

A partir de este lunes, deberán transmitir a la aplicación "ses.hospedajes" aquellos datos que ya recaban de manera habitual las empresas hoteleras y se incorporan a esta obligación las agencias de viajes.

El objetivo es disponer de información "precisa e indispensable" para las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque según exponen desde el Ministerio "la normativa estaba obsoleta (el registro de pernoctaciones existe desde 1959 y el control de alquiler de vehículos desde 1974) y no recogía las nuevas modalidades de negocio: como las viviendas turísticas, los portales y las centrales de reservas digitales". 

Los datos que deben dar de los clientes son: nombre y apellidos, sexo, DNI, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual, teléfonos, correo electrónico, número de viajeros y relación de parentesco (en el caso de que alguno sea menor de edad) y los datos de la transacción.

Las agencias de viajes alegan que esa recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir, porque un 95 % son pymes y en muchos casos con un solo empleado, con lo que deberán prorrogar tiempos de trabajo; y alertan sobre la posibilidad de que provoque cierres y un hipotético encarecimiento del precio de los viajes.

En el caso de no facilitarlos, se enfrentan a multas de 30.000 euros.

      
             
      

LOS HOTELEROS RECHAZAN LA NORMA

Los hoteleros han expresado su rechazo a la norma y anuncian que estudian acciones legales. Denuncian que supondrá una mayor carga burocrática, la perdida de competitividad y la vulneración de la privacidad de los viajeros.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con la presidenta del grupo Fedola. Ella nos ha expuesto que entra en vigor hasta hoy, pero que se han encontrado con un problema: la plataforma del Ministerio no funciona.

“El problema es que no funciona y, por lo tanto, no sabemos cómo vamos a gestionar estos datos, porque son bastante sensibles y rozan la ilegalidad. Contraponen la ley de protección de datos, porque les pedimos datos que no deberíamos tener, ni siquiera custodiar. No sé como lo vamos a resolver, pero aquellos clientes que se nieguen a dar estos datos, lo respetaremos porque no se les puede obligar”, añade.

      
             
      

Victoria López, asegura que ellos tienen claro los datos que deben recabar “pero que no entienden la utilidad de dichos datos. Son datos sensibles que vulneran la privacidad de cada persona y no tenemos por qué tenerlos. ”.

Con la nueva norma, tienen que pedir hasta 18 datos más de los que pedían antiguamente, para muchos hoteleros esto es un retroceso, porque no se les está facilitando. De hecho, van a denunciar este asunto, porque consideran que se están vulnerando la privacidad del ciudadano. “Iremos a donde tengamos que ir porque esto es insostenible”.