La violencia machista aumenta un 17,2% en Canarias
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las denuncias por violencia de género aumentaron un 17,2% en Canarias durante el 2023 en comparación con el año anterior. Según los datos del Observatorio contra la Violencia de Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, el aumento de casos ha pasado de 9.757 denuncias a 11.440 (1683 más). Aunque comparando los datos de las mujeres maltratadas por cada 10.000 habitantes, Canarias protagoniza la cuarta media más alta (102,1) en lo que se refiere al resto del territorio nacional (79,4), donde tan solo Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana, superan al archipiélago.
Durante la emisión de COPE Canarias, la portavoz del Foro contra La Violencia de Género en Tenerife, Elisa Pérez, lamentaba el aumento tan significativo en las islas, "Son datos que no indican que vayamos a mejor. Evidentemente, son datos escandalosos, muy preocupantes porque no solo aumenta el número de denuncias".
Desde un punto de vista más optimista, las mujeres están en un proceso de querer denunciar y ganar fuerza. Aunque por contra, estos datos que han salido a la luz son preocupantes y se están buscando una soluciones a las agresiones machistas. Por lo tanto, ¿cuántos casos habrá sin conocerse?
Pérez cree que las comunicaciones contra la violencia machista no están llegando eficazmente, por lo que ve necesario atajar este problema desde la perspectiva de la prevención y la sensibilización. El primer punto tiene que ver con el aumento de casos en adolescentes y edades muy tempranas. Un estudio de comienzos de marzo indica que los varones de la generación Z son más machistas y que las mujeres de esa franja tienen mayor concienciación feminista. La implicación de la sociedad tiene un papel importante debido a que tan solo el 2% de las personas más cercanas a las damnificadas se atreven a denunciar. Un problema mayúsculo si tan solo le trasladamos la responsabilidad a la víctima.