VOLCÁN LA PALMA

La exconsejera de Agricultura defiende las ayudas a los plataneros de La Palma: "Era una emergencia"

Alicia Vanoostende justifica las subvenciones a empresarios con fincas en Tenerife por la normativa, que tiene en cuenta las pérdidas de renta totales

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias entre 2019 y 2023, Alicia Vanoostende (PSOE), ha salido al paso de la polémica por la devolución de parte de las ayudas por el volcán de La Palma, que tendrán que realizar más de 1.300 agricultores al haber recibido más que lo que les correspondía por pérdidas.

En una entrevista en Herrera en COPE Canarias, la exconsejera ha defendido la "solución de emergencia" que demandaba el sector platanero. "Teníamos dos opciones: esperar al final del año agrícola [agosto de 2022] o buscar una atender esa solución de emergencia, ya que llevaban dos meses sin facturar. Hicimos, entonces, unos pagos anticipados por lo que preveíamos que iban a perder", ha explicado.

En concreto, se establecieron tres zonas de afección: la zona cero, al sur del volcán, que recibió el 100 % de las pérdidas y que no tendrán que devolver nada, porque no pudieron comercializar los plátanos; la zona del norte, con ayudas del 30 % de pérdidas por la ceniza; y las más alejadas, en Tijarafe y Fuencaliente, del 10 %.

No se pagaron plátanos de Tenerife y El Hierro

"No es verdad que pagásemos plátanos que estuviesen en otra isla", ha sentenciado tras las declaraciones del actual director insular de Agricultura (CC). "El anticipo se dio por las fincas de La Palma en función de los porcentajes de pérdidas, pero cuando haces el cálculo final, tienes que tener en cuenta todas las parcelas que tiene el empresario. Eso lo conocía el sector y algunas entidades pidieron cambiarlo, pero la normativa es así", ha justificado.

Los plataneros que tienen fincas en Tenerife o El Hierro y que se vieron beneficiados de esas ayudas son "grandes propietarios que han podido diversificar en otra finca". "Es normal que si en Tenerife triplicaron sus beneficios, salgan ganando a final de año", añade. En concreto, según los datos del Gobierno de Canarias, 24 de ellos tendrán que devolver más de 20.000 en ayudas.

Y es que detrás de todo ello está la subida del precio del plátano en 2022, que se triplicó. Los cálculos de Agricultura fueron con 0,50 euros el kilo, pero acabaron comprándose a 1,50, de ahí que muchos empresarios tuvieran beneficios y tengan ahora que devolver parte del dinero. "Era imprevisible prever que los precios fuese a estar tan altos", ha dicho Vanoostende, que apunta a "la baja oferta, las campañas muy potentes que se hicieron con el Gobierno de España y la sensibilidad de los consumidores".

Temas relacionados