Se reanudan las clases presenciales en cinco municipios de La Palma tras la mejora en la calidad del aire

Los alumnos de cinco municipios vuelven a clases tras diez días asistiendo de manera online

Los colegios de La Palma dan marcha atrás y mantienen las clases online

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Consejería de Educación ha anunciado que este miércoles se reanudan las clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe. Esta decisión se toma tras la mejora en la calidad del aire en los cinco municipios que pasa de extremadamente desfavorable a desfavorable por partículas PM10 debido a la erupción que afecta a La Palma.

Fuentes educativas han señalado que, no obstante, es aconsejable trasladar la actividad del exterior al interior y reducir el esfuerzo físico a 30 minutos.

Mejora la calidad del aire

La calidad del aire ha mejorado este martes con respecto a los días anteriores en el suroeste de La Palma, de forma que en lo que va de día las concentraciones de partículas PM10, PM2,5 y de dióxido de azufre (SO2) no han llegado en ningún momento a la situación de declararla extremadamente desfavorable.

La calificación más elevada en cuanto a mala calidad del aire ha sido la de muy desfavorable en la estación móvil de Los Llanos, en la que entre las 10 y las 11 horas se han detectado 138 microgramos de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico de aire. En cuanto a la presencia de partículas PM2,5 el máximo se ha producido en la estación de Los Llanos en el mismo periodo, de 10 a 11 horas, cuando se ha llegado a 34 microgramos por metro cúbico, con lo que la calidad del aire era a esa hora regular.

La presencia de dióxido de azufre ha tenido su punto máximo en esa estación entre las 11 y las 12 horas, cuando ha llegado a 193, y la calidad del aire era razonablemente buena. Algo peor ha sido la situación en la estación de Puntagorda, donde entre las 3 y las 4 horas se ha llegado a 230, regular, y al periodo de 11 a 12 horas se alcanzó una concentración de 208 microgramos por metro cúbico de aire, con calificación de regular.

Todo ello en una jornada en la que el sistema europeo de satélites Copernicus ha aumentado su estimación de la superficie afectada por la lava del volcán hasta las 994,6 hectáreas, y a 2.595 las edificaciones destruidas, aparte de otras 127 parcialmente dañadas.