Turismo

Adeje se centra en su plan estratégico en el primer día de FITUR

El turismo es una herramienta de mejora y crecimiento del municipio y de oportunidades para la ciudadanía

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La primera jornada de trabajo del equipo político-técnico de Costa Adeje en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) se ha centrado en las reuniones vinculadas al plan estratégico del destino. En este sentido, la población local juega un papel fundamental, es un activo con gran potencial para el desarrollo de una nueva planificación estratégica de turismo.

Otro de los aspectos trazados en este plan estratégico para Costa Adeje es el de la sostenibilidad, social, ambiental, económico y del territorio. Es por ello que Costa Adeje está trabajando para identificar y atraer mercados que supongan un impulso del gasto turístico, sin que esto implique un desbordamiento de la capacidad de carga. Según ha detallado el concejal de Turismo, Adolfo Alonso Ferrera, “a partir de esas acciones se trata de mejorar la calidad de vida de la población local y así como la experiencia de los visitantes, con lo que se cierra el círculo. Con la intención de seguir las metas para el desarrollo de un sector turístico cada vez más comprometido con la sostenibilidad socioeconómica del destino”.

Los encuentros de trabajo con empresas y entidades vinculadas a la sostenibilidad y la inteligencia se han sucedido durante buena parte de la mañana y la tarde de ayer. Según el concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera “desde el Ayuntamiento vemos el turismo como una herramienta de mejora y crecimiento del municipio y de oportunidades para la ciudadanía. De otra manera no tendría sentido. Debemos estar en continuo movimiento para mantenernos en la vanguardia, adelantarnos a las necesidades del visitante y adaptarnos a los estándares de calidad y excelencia de cada momento”.

La hoja de ruta para la elaboración del Plan Estratégico ha pasado por la redacción de un diagnóstico, que ya está finalizado y que da paso a un proceso participativo que Costa Adeje tiene previsto impulsar este año con el objetivo de ponerlo en marcha en unos meses.

Costa Adeje recibió entre enero y noviembre de 2022, más de 1,7 millones de turistas, con un gasto medio en destino superior a los 1.500 euros por persona. Estas cifras, en comparación a los años pre pandémicos indican una rápida recuperación del destino que ha conseguido con menos visitantes una mayor rentabilidad. “Estas cifras serían imposibles si el sector público y privado no fueran de la mano. Hay muy buena sintonía con el sector empresarial, y debo reconocerles su visión a la hora de aprovechar el parón de la pandemia para remodelar, mejorar y actualizar sus establecimientos a la vez que siguieron apostando por nuevas inversiones que han incrementado nuestras plazas alojativas” ha remarcado Adolfo Alonso.