SOCIEDAD

Adeje recupera el Barranco del Agua

Se han retirado 12 toneladas de residuos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Adeje ha recuperado esta semana el paraje natural Barranco del Agua - Camino de la Virgen tras el asentamiento ilegal de numerosas personas en casetas y otro tipo de construcciones que reunían las condiciones mínimos de seguridad y salubridad. El camino afectado se inicia en la zona de Fañabé y finaliza en San Sebastián.

Esta intervención es fruto de un seguimiento y una valoración del estado de la zona y del trabajo en común con Guardia Civil, Policía Nacional en su sección de extranjería, Policía Local, Cruz Roja y personal técnico de GESPLAN y del propio Ayuntamiento, que han realizado un diagnóstico de la situación.

Las valoraciones han arrojado dos situaciones a solucionar de manera urgente porque suponen riesgo para la seguridad de las personas,al habitar lugares que no están habilitados para ello; y una segunda, que tiene que ver con un grave atentado contra el medioambiente, por la cantidad de enseres y de basura que se estaba acumulando en todo el paraje de manera incontrolada.

La primera acción que se ha llevado a cabo es la notificación e identificación de las personas que han ocupado y se han asentado en la zona para valorar sus necesidades habitacionales y la vulnerabilidad de cada una de ellas, estudiando medidas a tomar para ayudarles y ofrecerles alternativas.

El operativo de actuación empezó este pasado martes 26 de abril. Los cuerpos y fuerzas de seguridad han advertido de que la mayoría de las personas asentadas ya habían abandonado el lugar, aunque han dejado muchos residuos y estructuras.

En cuanto a los casos de personas en situación de vulnerabilidad, Cruz Roja a través de un proyecto con el Área de Bienestar Comunitario ha habilitado un agente social para aquellos casos que necesitaran recursos habitacionales alternativos, poder ofrecérselo y que no quedaran en situación de desamparo.

El martes se detectó a dos personas con índices de vulnerabilidad a los cuales se les ofrece la posibilidad de ser reubicados a través de recursos municipales, una de las personas lo rechaza y la otra en un primer momento acepta la ayuda pero cuando se la va a recoger, dicha persona ya había abandonado el lugar.

Entre los dos días de actuación se han levantado 17 actas por la infracción de la ley 4/2007 del suelo y de espacios protegidos de Canarias, por la grave modificación que ha sufrido el entorno, no sólo en lo que se refiere a autoconstrucciones sino también al depósito de enseres, residuos y basura que producen un daño grave al medio ambiente.

La zona afectada ha quedado muy deteriorada a causa de la gran cantidad de residuos y construcciones, además de otras acciones sobre el patrimonio natural e histórico como pintadas realizadas con sprays de pintura. El operativo ha contemplado la limpieza y retirada de todo el material, enseres y basura acumulada durante estos meses y que a día de hoy jueves 28 de abril asciende a más de 12 toneladas que han sido transportadas hasta la planta de tratamiento en Arico.