SOCIEDAD

El alcalde de Mérida, dispuesto a acoger inmigrantes llegados a Canarias: "Una respuesta urgente"

Rodríguez Osuna (PSOE) cree que el archipiélago "necesita el apoyo de toda la sociedad española"

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crisis migratoria sin precedentes que vive Canarias sigue preocupando en el archipiélago. Hasta seis de las siete islas han recibido en las últimas semanas diferentes embarcaciones, pateras, cayucos o neumáticas, una circunstancia sin precedentes en el pasado. Más de 20.000 personas han llegado en lo que va de año, y en la actualidad el sistema tiene que dar asistencia a 3.300 menores.

Han sido varias las llamadas desde el Gobierno de Canarias apelando a la solidaridad de las demás comunidades autónomas, con el objetivo de lograr un reparto más equitativo de la asistencia de estas personas migrantes, sin que haya habido una respuesta clara en ese sentido. Hasta hoy. El alcalde de la ciudad extremeña de Mérida, ha explicado hoy en Herrera en COPE Tenerife, su ofrecimiento para acoger a migrantes procedentes de Canarias.

Tras anunciarlo en un acto político el sábado, Antonio Rodríguez Osuna ha comentado que en Mérida, son conscientes de que “las islas están padeciendo de primera mano esta crisis y necesitan el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad española”, recalcando que “nos parece que lo que está pasando en Canarias, merece una repuesta urgente por parte de todos”.

La petición del alcalde de Mérida a Pedro Sánchez

El alcalde emeritense trasladó su petición al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y reiteró que “el ministerio debe trasmitir esa realidad al conjunto de la península, donde no se es consciente de lo que está pasando en islas como El Hierro”. En ese sentido, argumentó que “nosotros tenemos un CAPI, un centro de acogida de protección internacional con capacidad para 300 personas con más de 3.000 metros cuadrados, y le dije a Pedro Sánchez que estamos dispuestos a atender a estos migrantes, igual que se debe hacer en el resto de España”.

Rodríguez Osuna reconoció que “los extremeños y los canarios, como los gallegos, sabemos lo que es emigrar” y por eso “debemos ofrecer nuestra solidaridad a estas personas”.

¿Y acoger a menores?

En referencia a la posibilidad de acoger los menores, el alcalde de Mérida igualmente mostró su predisposición, pero matizando que “quien tiene la competencia en los menores y debe decidir es el ministerio, ya que ellos saben qué capacidad tiene cada comunidad”. Así las cosas, apuntó que “nosotros como ayuntamiento cedemos nuestras instalaciones y después el gobierno de España debe establecer que más recursos habría que establecer”.

Temas relacionados