Carreteras
Ampliar a tres carriles la TF-5 llevará nueve años de obras
Será necesario demoler todos los puentes y enlaces de la autopista, además de crear accesos subterráneos para las guaguas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ejecutar el tercer carril de la TF-5 entre Guamasa y La Orotava costará más de 300 millones de euros y alrededor de nueve años de trabajos. Esa es la estimación que hace el Gobierno de Canarias para hacer realidad una de las obras más esperadas en materia de carreteras en Tenerife y cuyo proyecto de trazado ya ha salido a información pública.
El director general de Infraestructura Viaria, José Luis Delgado, que ha pasado por los micrófonos de COPE en calidad de secretario regional de Infraestructuras y Transportes del PSOE Canarias, advierte de que se trata de "una obra muy complicada, donde se tienen que reformar absolutamente todos los enlaces de la autopista". "Los ocho metros de dominio público no se han respetado en los márgenes de la plataforma y no queda más remedio que actuar sobre ella", ha señalado en relación a la afección que tendrá sobre el suelo agrario y urbano.
El tercer carril está contemplado para acoger el servicio de BUS VAO, aunque será la Dirección General de Tráfico la que establezca su uso mediante un sistema inteligente de transporte, que permitiría regularlo en función de la demanda. "La guagua circularía por el carril interior y saldría a las paradas a través de una vía subterránea", ha insistido respecto a la complejidad de la obra.
En todo caso, Delgado ha mostrado su confianza en que "en 15 o 16 meses, 30.000 vehículos se irán de la TF-5 para dirigirse hacia el sur por el túnel de Erjos", lo que supondrá un importante alivio para la vía. "Paralelamente se está trabajando en la circunvalación de La Laguna, para la que solo nos falta un informe de Política Territorial del Cabildo y de la Agencia de Navegación Aérea para, a partir de ahí, sacarla a licitación". Por esa nueva carretera discurrirían 60.000 vehículos.