SOCIEDAD

La aparición de unos escarabajos eleva en un millón de euros el presupuesto para la depuradora de Granadilla

El biólogo Antonio Machado cree que este gasto "no está justificado porque los escarabajos Pimelia deberían estar ya fuera del catálogo de especies en vía de extinción"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Un millón de euros. Ese es el sobrecoste que va a tener que pagar el Cabildo de Tenerife, en la obra de la depuradora de Granadilla, tras la aparición de una especie de escarabajo incluida en el catálogo de especies en vía de extinción, denominada escarabajo Pimelia. Así lo ha confirmado hoy en COPE Canarias el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático Javier Rodríguez, quien ha pedido que “no se banalice este asunto”.

La realidad es que la aparición de estos escarabajos, ha obligado a paralizar las obras, con el objetivo de transportarlos a otro lugar, retrasando una infraestructura clave en materia de sostenibilidad para la isla.

Rodríguez explicó que ha habido que ejecutar una serie de “acciones concretas para trasladar estos escarabajos Pimelia que estaban en la zona” labor que ha sido “bastante compleja, por la especie de la que hablamos”. Esto ha provocado que se haya “cambiado el cronograma de trabajo para hacer las cosas con la máxima protección ambiental y queriendo ser los más rigurosos posibles”.

Sin embargo, el prestigioso biólogo y entomólogo Antonio Machado ha afirmado en La Mañana de COPE Tenerife, que esta especie Apimelia, no debería estar ya incluida en ese catálogo de especies en vía de extinción. “Ya en su momento dije que procede hacer una nueva evaluación, porque a mi juicio esa especie no deberá estar ya en el catálogo” apuntó Machado, añadiendo que “con la información que tenía la consejería de Consejería de Transición Ecológica, y Lucha contra el Cambio Climático, ya se debería haber realizado esa evaluación y se habría excluido del catálogo porque es una especie que está presente desde Güímar hasta Alcalá”.

Con este argumento de fondo, y cuestionado sobre si está justificado un gasto de esta magnitud para proteger estos escarabajos, Machado fue concluyente: “No, no está justificado, ni sé si alguien pedirá responsabilidades, porque esto se va acumulando con los años, pasa una y otra vez, y no entiendo por qué no se ha reaccionado”.