SOCIEDAD

La yubarta, una de las ballenas más amenazadas en La Macaronesia

Loro Parque Fundación financia un estudio para conocer el estado de conservación de esta especie en Cabo Verde, en colaboración con otras instituciones de la región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El trabajo de Loro Parque Fundación durante más de 20 años en el medio marino canario ha permitido que se tenga mucho conocimiento sobre los diferentes mamíferos marinos que se presencian en las islas Canarias, sin embargo, no ocurre lo mismo en otras regiones de la Macaronesia. Por ejemplo, en Cabo Verde, la Fundación financia una investigación para saber más sobre las poblaciones de ballena yubarta del Archipiélago la cual se encuentra amenazada, se cree que como consecuencia de la caza masiva de ballenas en los siglos XIX Y XX, que fue especialmente intensa en este archipiélago.

En el marco de la investigación se llevará a cabo una labor de observación y análisis de los ejemplares que se encuentran en el área, sumada a la formación de personas provenientes de instituciones de otras zonas de la Macaronesia para que aprendan junto a la población local sobre una gran variedad de aspectos referentes a la ballena yubarta, como técnicas para su investigación o su biología.

En declaraciones a COPE CANARIAS, el director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia, indicó que la única población de cría de ballenas yubarta se encuentra en Cabo Verde y tras dejar de cazarlas “se aprecia un incremento de crías en la zona cada año”. Según Almunia, uno de los aspectos más destacables de la especie son sus migraciones anuales ya que “es enorme y da la oportunidad de verlas en Canarias porque las islas se sitúan en su pasillo migratorio”. Generalmente la primavera es la época más óptima y aprovechan “ese florecimiento que va del sur al norte y van siguiendo el rastro de alimento y comida que se va generando”, explicó el director de Loro Parque Fundación.

Pedro López, coordinador del proyecto Yubarta de Bios CV , que también participó en la entrevista en La Mañana en Canarias, declaró que “gracias a la financiación de la Fundación hemos sido capaces de expandir el área de estudio y usar herramientas que nos permiten una investigación más profunda”, explica. El estudio ya ha dado sus primeros resultados, al detectarse un récord en el número de crías en área, un hallazgo de gran importancia al tratarse de una zona de reproducción para estas ballenas. López informó que se habían detectado hasta 33 crías lo que supone un record con respecto a otros año pero que para que la especie pueda dejar de considerarse en peligro debería detectarse al menos cerca de 1000.

Javier Almunia explicó a la audiencia que estas acciones se enmarcan dentro del proyecto MARCET II, una iniciativa en la que participa la Fundación, y que agrupa a centros especialistas en monitorización y seguimiento sanitario de cetáceos, y que nace con el fin de fomentar la actividad ecoturística de avistamiento de cetáceos como modelo de desarrollo económico sostenible mediante la protección y conservación de grupos de cetáceos residentes en la Macaronesia.

Para ello es importante contar con una información completa sobre el estado de las poblaciones de estos animales, y de esta manera conseguir conocer más sobre el impacto de las actividades de origen humano en estos mamíferos, para poder realizar dichas acciones de una forma más sostenible.