CABILDO
El Cabildo explica el sobrecoste de un millón de euros en la obra de la depuradora de Granadilla
La aparición de los escarabajos "pimelia" ha supuesto un grave contratiempo en el marco de una obra que contaba con un presupuesto inicial de 30 millones de euros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife Javier Rodríguez, ha explicado hoy en La Mañana de COPE Tenerife, los motivos por los que desde la primera institución insular, se estima que la aparición de los escarabajos "pimelia", va a suponer un sobrecoste de un millón de euros en las obras de la nueva depuradora de Granadilla.
Tras su intervención de la semana pasada en La Mañana en Canarias, en las que avanzaba la noticia, fueron múltiples las dudas que surgieron, así como numerosas las reacciones de los oyentes, mayoritariamente en contra.
Por esta razón el consejero expuso las razones que han motivado este gasto extra, aclarando de inicio que, la legalidad, y en concreto el catálogo de especies en vías de extinción, obliga a ser escrupulosos en su aplicación, en el marco de una obra que tiene un presupuesto de 30 millones de euros.
Rodríguez quiso comenzar aclarando que estamos hablando “de un proyecto que lleva aparejado obras no solo de depuración, sino de redes de saneamiento, y que cuenta con más de 25 kilómetros lineales de zanja y de colocación de tubos, en una superficie muy grande”.
En este contexto, el consejero explicó que el objetivo “es evitar que este escarabajo entre en la zanja, porque ahí es donde se va a producir el movimiento de tierra y esa excavación, y si hay algún individuo de este escarabajo moriría porque las palas lo triturarían”.
En consecuencia, el primer gasto extra viene de la mano de la colocación de “unas tabicas que están recubiertas de un material plástico, para que el escarabajo resbale y caiga en un repositorio y posteriormente es evacuado en un ámbito cercano a la obra”.
La realidad es que “a día de hoy todo esto nos ha costado ya 600.000 euros” que se distribuyen entre “los biólogos que ha habido que contratar para supervisar el proceso, y la operativa de recogida, traslado y colocación de las tabicas y los recubrimientos, y como la obra va a continuar y se van a retrasar muchos meses por la envergadura que tiene, es por lo que yo doy esa cifra aproximada de un millón de euros de sobre coste”.
Además de lo expuesto, Rodríguez incidió en que “el retraso en la obra, así como el tracto administrativo que supone es un factor clave en el sobrecoste mencionado y desde el Cabildo se estima que será de unos 5 meses más mínimo, con lo que llegaríamos a final de 2024”.
En cualquier caso, el consejero de Desarrollo Sostenible quiso dejar sentado que “las certificaciones son públicas, y cualquier persona puede acceder a la plataforma de contratación del Estado y ver como se ha contratado y conocer los detalles, ya que esto es una contratación pública con cargo a la Ley de Contratación del Sector Público”.