CARRETERAS
El Cabildo de Tenerife defiende la variante de la TF-5: no va a trasladar las colas a otro punto
Defienden que es una de las obras fundamentales para ir solventando el problema de movilidad de la isla
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El vicepresidente y consejero del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, ha defendido la construcción de la variante de la TF-5 a su paso por Guamasa en el municipio de La Laguna aunque ha reconocido que la ejecución de una sola obra no va a solventar el problema de movilidad de la isla pero hay algunas “fundamentales” para irlo resolviendo.
Asimismo, ha relatado que esta obra pretende dividir el flujo diario de vehículos desde el norte de la isla a la zona de La Laguna que alcanzan las 100.000 automóviles y no trasladar las colas a otro punto. Además ha recordado que parte de este volumen es debido a las personas que van a la universidad.
“Por la variante irían 70.000 mil vehículos y los otros 30.000 mil por la zona actual de San Benito”, ha detallado.
Por otro lado, ha salido al paso de las afirmaciones que apuntan a la afección que se va a producir de uno de los mejores suelos agrícolas de Canarias y ha explicado que es precisamente debido al soterramiento de la obra para respetarlo que el coste se ha incrementado.
“El impacto sobre el suelo va a ser prácticamente cero”, ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado que los responsables del proyecto están de acuerdo, salvo alguna discrepancia de tipo técnico, y tras una modificación inicial, se ha pasado de ser un planteamiento en superficie a un túnel profundo de 4 km de longitud.
Cabe recordar que desde el Ayuntamiento de La Laguna, su concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio ha mostrado su rechazo a esta variante y ha mencionado como el informe de impacto ambiental del proyecto hace referencia la dificultad y el retraso que se va a producir en el modelo de los carriles BUS-VAO debido a esta obra.