SOCIEDAD
El Cabildo y la ULL se unen para favorecer el consumo del pescado de kilómetro cero
Se ofertará un menú de túnidos en las cafeterías de varias facultades y en el Colegio Mayor San Fernando
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) han presentado la campaña "Come del mar, cómete el mundo", que tiene por objetivo promocionar el consumo de productos pesqueros kilómetro cero a través de su oferta en comedores universitarios y colegios mayores.
Concretamente, entre los días 23 y 26 de mayo se ofertará en las cafeterías de las facultades de Guajara, Matemáticas, Farmacia, Química, y en el Colegio Mayor San Fernando, un menú gratuito basado en túnidos canarios, que "impulsará a la comunidad universitaria a consumir productos locales, no solo pesqueros, sino en general", ha explicado Javier Parrilla, consejero responsable del área de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Parrilla ha destacado que, aunque los datos recojan que el peso de la pesca artesanal en el producto interior bruto de la isla representa un 0,3%, están mal dimensionado
Este problema estructural se suma a los efectos que ha causado la pandemia y la actual guerra de Ucrania sobre el sector primario, por lo que campañas como estas son "esenciales" para ayudar a los profesionales dedicados a este ámbito.
Además de esta iniciativa, el responsable insular de pesca ha adelantado que el Cabildo está trabajando con el Gobierno de Canarias en un plan de estrategias para "favorecer el incremento de la productividad en la pesca artesanal y mejorar su comercialización", basado en una subvención de 400.000 euros para ayudar a las empresas o particulares que trabajan la venta de pescado de estas características.
"Come del mar, cómete el mundo" también intenta luchar contra el impacto medioambiental y el crecimiento de la huella de carbono, ya que tal y como ha expresado Parrilla, "la cercanía elimina riesgos para nuestro entorno".
Y precisamente este compromiso con la sostenibilidad ha sido el que ha empujado a la ULL a participar en el proyecto, porque según Albino Méndez, vicerrector de Cultura y Participación Social, "la universidad quiere ser vista como un instrumento de utilidad para Canarias, que transfiere conocimiento a la sociedad, como por ejemplo, la importancia del sector primario".
Por su parte, el humorista Aarón Gómez, protagonista del spot publicitario de esta campaña, ha remarcado la necesidad de trabajar con jóvenes estudiantes como forma de demostrar que "si se les da la oportunidad, la mayoría escogen el camino correcto, en este caso mostrando que conocen y les gusta el pescado local".
En paralelo a esto, Parrilla también ha comunicado que la entidad colaborará en futuros proyectos internacionales que contribuyan a que "nuestra gente viva dignamente de lo que hace" y que permitan transmitir "no solo la importancia económica del sector pesquero, sino lo que supone para nuestra cultura y esencia".
Los miembros de la comunidad universitaria que quieran obtener este menú podrán obtener un bono en la web www.pescatenerife.com, que será canjeable en los cinco comedores mencionados.