Sanidad

Canarias pide a la Justicia el toque de queda en Nochevieja y Reyes

El Gobierno quiere impedir cualquier desplazamiento no justificado y evitar fiestas

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Gobierno de Canarias ha solicitado este martes al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que ratifique judicialmente la imposición de un toque de queda nocturno en las islas en nivel 2 y 3 durante el fin de semana de Nochevieja (madrugada del 1 y 2 de enero) y en la noche de Reyes (5 de enero).

De autorizarse por parte de la Justicia, que tendría que resolver en un plazo máximo de 72 horas, en la isla de Tenerife estaría vigente entre las 01:00 y las 06:00 horas, quedando limitados los desplazamientos debidamente justificados. Así, se permitirán excepciones, como la salida para comprar medicamentos, acudir a un centro sanitario, ir a trabajar o a cuidar de un mayor o un menor, así como el traslado al domicilio habitual tras terminar de cenar.

Según ha detallado el consejero de Sanidad, esta decisión se toma no solo debido a los indicadores de la Dirección General de Salud Pública sobre la pandemia, sino que también tiene que ver con la previsión de que durante esas tres noches se produzcan movimientos masivos de la población.

La limitación de la movilidad en estas fechas, cuando el "volumen de personas no es el habitual", se ha consensuado con la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y con la Delegación del Gobierno en Canarias.

Los efectivos policiales están mermados con bajas importantes debido a la covid, lo que hace también necesario que se adopte la limitación de la movilidad, ha agregado.

Respecto a los indicadores que según el consejero justifican la petición de la limitación de la movilidad, Trujillo ha hecho referencia a la velocidad de transmisión de la nueva variante, que explica que Canarias del 13 al 26 de diciembre haya pasado de tener una incidencia acumulada a 14 días de 293 casos a 1178, y en el caso de 7 días de los 170 casos por 100.000 habitantes a los 751.

Otro indicador "preocupante", ha dicho, es la capacidad asistencial que por ejemplo con respecto a la ocupación de casos covid en camas convencionales ha pasado de ser a fecha 1 de noviembre de 85 camas al 25 de diciembre de 266 camas, esto es un cambio del 1,56 % de las camas a principios de noviembres al 5,98 % a finales de diciembre.

Respecto a las camas de intensivos, la ocupación covid ha pasado del 3,63 % a 1 de noviembre al 15,12 % en diciembre, con una mayor presión en Tenerife.

Trujillo también ha alertado de que se está "duplicando" la presión asistencial en la atención primaria, donde las consultas de pediatría y enfermería han aumentado un 100 %.