Agricultura
El CCBAT, el sanctasanctórum de la diversidad agrícola de Tenerife
Este centro, gestionado por el Cabildo, cuenta con más de 4.000 productos o semillas para proteger las variedades de cultivos de la isla
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Canarias es una región de enorme interés en cuanto a su biodiversidad, tanto silvestre como agrícola. El aislamiento debido al carácter insular ha favorecido el desarrollo excepcionales condiciones tanto edafológicas como climáticas. El carácter volcánico del archipiélago y el amplio rango de altitudes contribuyen al surgimiento de un amplio abanico de endemismos y de variedades locales agrícolas adaptadas a estas condiciones.
Las medianías de Tenerife constituyen la zona agrícola tradicional y se ha convertido en un reservorio de toda esta riqueza. Destaca la gran diversidad de papas nativas, así como las múltiples variedades de cereales, leguminosas y cultivos hortícolas. También destaca la enorme riqueza de cultivares locales de castañeros, higueras, almendros o frutales templados que conforman un paisaje rural único.
Para recuperar y conservar esta diversidad agrícola, el Cabildo cuenta desde 2003 con el Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT). Perteneciente a la Red Nacional de Bancos de Germoplasma, asume el compromiso de evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de la diversidad agrícola local. Su sede se encuentra en el Jardín de Aclimatación de La Orotava, en el municipio de Puerto de la Cruz.
Para ello, realiza una serie de actividades, como la recolección de material local, conservación, caracterización, multiplicación, regeneración y documentación. Todo ello, con el objetivo de transmitir esta importante riqueza a las generaciones futuras.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Javier Parrilla destaca en COPE Canarias que el CCBAT "cuenta con más de 4.000 variedades de productos o semillas, un auténtico tesoro que tenemos en Puerto de la Cruz", y recuerda que en él se buscan las "condiciones óptimas" para su conservación, al mismo tiempo que se trabaja tanto en programas propios como en colaboraciones con los agricultores de Tenerife para potenciar el cultivo de estas variedades.