SOCIEDAD

Cepsa homenajea a los jubilados de la refinería de Tenerife

Más de 70 personas asisten al encuentro en el que se reconoció su papel en el desarrollo de la compañía y en el que conocieron de primera mano los planes de futuro de la energética

ctv-zbk-visita-jubilados-foto-familia-1

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Cepsa ha homenajeado a su equipo más veterano en Canarias con la celebración de una jornada de puertas abiertas en la Refinería de Tenerife, a la que asistieron más de 70 personas que formaron parte de su plantilla y que en estos momentos se encuentran jubiladas.

Con esta acción, la energética ha querido reconocer el trabajo de los profesionales que prestaron sus servicios en dicha instalación, contribuyendo con su esfuerzo, durante sus años en activo en la compañía, a que Cepsa haya podido evolucionar y convertirse en referente del sector a nivel nacional e internacional.

El director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, incidió durante el emotivo encuentro en la importancia que el capital humano tiene para la energética. En esta línea, afirmó que “es una compañía de personas para personas, en la que la energía es un nexo que nos une”.

En esta línea, agradeció a los asistentes el esfuerzo y dedicación que han dispensado a la empresa a lo largo de sus años de trabajo y destacó su orgullo de pertenencia a la entidad, así como de la generación de talento que ha supuesto el paso del personal canario por la compañía.

Por su parte, los jubilados que asistieron al encuentro agradecieron la invitación y la oportunidad de poder revivir momentos y recuerdos con antiguos compañeros, volver de nuevo a las instalaciones en las que desempeñaron su trabajo y poder conocer de primera mano los proyectos de la entidad en el Archipiélago.

Durante la visita, los asistentes pudieron conocer de primera mano, además de la apuesta de Cepsa por avanzar en la transición energética, su estrategia de futuro en Canarias, que pasa, entre otros aspectos, por la progresiva desinstalación de la Refinería Tenerife y el traslado de la actividad al Puerto de Granadilla, donde se construirá una nueva terminal de almacenamiento y distribución que continuará asegurando el abastecimiento energético de las Islas.

Al respecto, el director puntualizó que, “pese a los sentimientos encontrados que pueda generar, el cierre de nuestra querida Refinería Tenerife es un proyecto inédito en España, igual que lo fue su construcción, y los trabajos para su desinstalación aportarán una enriquecedora y valiosa experiencia a los profesionales de Cepsa”. A su vez, añadió que “se generarán nuevas oportunidades en otras áreas de negocio y Cepsa seguirá avanzando para ser más fuerte y sostenible y seguir aportando valor a la sociedad de las Islas”.

Desde 1930

Durante la visita, se hizo un repaso a la evolución de la actividad de Cepsa en Canarias desde la inauguración de la Refinería Tenerife en 1930, la primera que se construyó en España, hasta la actualidad, incidiendo en el papel clave que ha jugado la compañía en el desarrollo social y económico de las Islas, además de garantizar su abastecimiento energético. A ello se suma el papel fundamental desempeñado por los profesionales de la energética a lo largo de sus más de nueve décadas de existencia.

Por otro lado, se puso el acento en las claves de futuro de la compañía, marcado por la nueva estrategia 'Positive Motion´ 2030, con la que aspira a ser referente de la transición energética, también en el Archipiélago. Precisamente para Canarias la empresa cuenta con un plan de inversiones de 400 millones de euros para los próximos 8 años, lo que muestra su firme voluntad de seguir siendo referente energético de las Islas, liderando la movilidad eléctrica y contribuyendo a la descarbonización.

El proceso de desinstalación de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, iniciado el pasado mes de mayo, y que se llevará a cabo de forma gradual, marcó el interés de los asistentes. Un proceso cuya primera fase se espera que culmine en 2025, paralelamente a la puesta en marcha de una nueva terminal de almacenamiento en Granadilla, y que se extenderá en una segunda fase para completar el desmantelamiento y la remediación del espacio, permitiendo que en torno a 2030 la ciudad de Santa Cruz de Tenerife recupere una superficie de unos 570.000 metros cuadrados.

Por otro lado, en el encuentro se hizo hincapié en la apuesta social que la compañía viene desarrollando en las islas a través de Fundación Cepsa. Una línea de acción centrada en atender las demandas sociales y apoyar proyectos que contribuyan a mejorar la situación de la sociedad, a través de apoyo social, científico-educativo, medioambiental, así como de apoyo a la transición ecológica.