Volcán La Palma

Certidumbre para los afectados por el volcán, prioridad en la reconstrucción

El Gobierno de Canarias espera tener un plan de reordenación del Valle de Aridane antes del 15 de julio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

Representantes de todos los niveles administrativos, desde el local al regional, han coincidido en la necesidad de dar certidumbre a la población afectada por la erupción volcánica de La Palma en la comisión parlamentaria sobre los efectos de la crisis y el proceso de reconstrucción de la isla.

Los ponentes invitados a la comisión informativa han sido los alcaldes de los municipios de El Paso, Sergio Rodríguez; Los Llanos de Aridane, Noelia García; y Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez Acosta; además del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Jose Antonio Valbuena.

Este último ha declarado que la palabra “futuro” debe cobrar cada vez más protagonismo al hablar de la erupción de La Palma, y ha fijado como prioridad del gobierno regional “dar respuesta a las incertidumbres de los afectados”.

Valbuena ha comentado que la elaboración de un documento de planificación del territorio “puede ser tedioso”, con periodos medios de aprobación de más de cinco años, pero ha confirmado que se está trabajando en ello con metodología aplicada según un protocolo de las Naciones Unidas para catástrofes naturales.

El consejero ha descrito las fases y tiempos de actuación que maneja el gobierno regional, que ha terminado “el diagnóstico a todos los niveles, social incluido, de lo que había antes de que el volcán hiciera erupción”, y ahora se encuentra en el análisis del impacto causado.

Según Valbuena, antes del 15 de julio se espera contar con un plano de reordenación del Valle de Aridane, para elaborar un decreto ley específico para la isla a final de año.

El consejero de Transición Económica ha fijado la posición del Gobierno de Canarias sobre las áreas de protección en la zona de las coladas, cuya delimitación es competencia propia, y que sólo afectará a elementos singulares de marcado valor.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha trasladado las acciones realizadas por su administración desde el comienzo de la erupción volcánica hasta la actualidad, y ha rendido cuentas sobre los 13 millones de euros recibidos de los que se han entregado más de 11.

Zapata ha manifestado que “el Cabildo palmero tiene un plan, una hoja de ruta, clara y sólida, que vamos a continuar desarrollando, sin descanso, con el firme objetivo de que los damnificados puedan rehacer su vida cuanto antes”.

Ha señalado el esfuerzo económico y de recursos humanos añadido que ha tenido que soportar la administración insular desde que asumiera el mando de la emergencia el 31 de enero.

Además, el presidente del Cabildo ha expuesto las medidas en materia de infraestructura vial e hidráulica que se han llevado a cabo gracias a la cooperación entre administraciones a todos los niveles, desde el municipal al estatal.

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, ha explicado que para la correcta recuperación de este municipio es imprescindible que se modifique el planeamiento urbanístico, porque “ahora más que nunca debemos habilitar suelo residencial, agrario, industrial y turístico”.

En referencia a las vías terrestres, la primera edil ha puesto de relieve el trabajo que se está haciendo desde el Cabildo para retirar material, pero ha abogado porque se siga trabajando sin descanso en las comunicaciones, no solo para que los vecinos puedan volver a sus casas.

García Leal ha pedido que cuando se anuncien medidas positivas para la población, deben anunciarse con fecha de puesta en marcha para no crear falsas expectativas y desafección entre la población, un punto que han repetido todos los representantes de los municipios al resto de administraciones.

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, ha señalado los efectos que ha provocado la erupción en su municipio, que cuenta con un 30 por ciento del territorio sepultado bajo las coladas, y ha de hacer frente a la reposición de las infraestructuras perdidas, que pese al apoyo del gobierno estatal dice no ser suficiente.

Rodríguez Acosta ha pedido que se deje de invertir en medidas provisionales y se empiece a actuar con carácter definitivo, para lo que es necesario la creación de un plan de vivienda y la búsqueda de suelo de manera urgente.

Ha finalizado su intervención exponiendo la incertidumbre del sector platanero de la isla, que calcula unas pérdidas anuales de más de 13 millones de euros y sin tener claro cuándo será posible la recuperación de las fincas afectadas y su puesta en producción.

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, también ha hecho mención a la necesidad de dotar con más recursos a los ayuntamientos para hacer frente a los costes derivados de la erupción, no solo en materia de infraestructuras sino también en la asistencia a las personas.

Rodríguez ha pedido que se tengan en cuenta más tipologías de suelo protegido a los afectados por el volcán para combatir la especulación y la falta de espacio urbanizable, uno de los problemas principales que afronta La Palma en su realidad posteruptiva

El primer edil de El Paso ha reclamado mayor certeza en los anuncios de ayudas, y ha hecho mención a los meses que se han retrasado las ayudas para el alquiler para afectados por el volcán o los 30.000 euros que el gobierno de Canarias anunció que serían transferidos a las personas que hubieran perdido su vivienda habitual.

Durante el turno de preguntas, los parlamentarios de los distintos grupos han mostrado su admiración ante el papel que han llevado a cabo los representantes de las administraciones de La Palma durante los tres meses de la erupción.

La parlamentaria del Grupo Popular Lorena Hernández Labrador ha hecho hincapié en la falta de músculo económico de las administraciones locales, como de la que forma parte como concejala de Los Llanos de Aridane, que ahora debe hacer frente a unos costes con presupuestos insuficientes.

Matilde Fleitas, del grupo Socialista Canario, ha señalado la unidad de actuación que queda patente al escuchar los discursos coincidentes de los distintos representantes sin importar su color político, sin ser complacientes y buscando el bienestar de los habitantes de la isla.

El diputado de Nueva Canarias Luis Campos ha recordado su paso por la participación ciudadana previo a su entrada en política y las dificultades que ello conlleva, ya que se han de tomar decisiones que “no siempre gustan a todos”.

La parlamentaria de la Asociación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha expuesto que las decisiones sobre la reconstrucción de La Palma deben emanar de los palmeros, ya que “has de haber vivido la erupción en primera persona para conocer las necesidades reales de la isla”, ha dicho.

Francisco Déniz, del grupo parlamentario Sí Podemos Canarias, ha insistido en que las leyes de protección ambiental de la isla y los movimientos sociales han permitido “que se conozca a la isla como lo que es, la Isla Bonita”, y no se debe perder el rumbo en el proceso de reconstrucción.

Por su parte, el parlamentario de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente ha preguntado por las posibles bonificaciones fiscales futuras para la isla de La Palma, además de hacer un llamamiento a la unidad política también pasadas las elecciones.