SANIDAD
La cirugía, fundamental para la curación y la mejora de las pacientes con cáncer de mama
Quirónsalud de Tenerife amplía el equipo de la unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria con la incorporación de la doctora Lucía Almeida
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El hospital Quirónsalud de Tenerife amplía el equipo de la unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria con la incorporación de la doctora Lucía Almeida, ginecóloga especializada en patología de mama, que, junto a la doctora Natascha Elsner, coordinará esta unidad. La unidad estará integrada dentro del Servicio de Ginecología Integral Avanzada de Quirónsalud Tenerife, que dirige el doctor José Antonio Pérez.
La Unidad de Mama Quirónsalud Tenerife, la más especializada de la sanidad privada de la isla, está dotada con la última tecnología para abordar la patología mamaria, tanto benigna como maligna. Integrada por especialistas en cirugía, oncología, diagnóstico por la imagen y anatomía patológica, especializados todos ellos en el ámbito de la senología.
El equipo de la Unidad de Mama está compuesto por los doctores Manuel Machado, Mayra Martel y Elena Ponce, especialistas en Diagnóstico por la Imagen, y la doctora Josefina Cruz, especialista en Oncología Médica que, junto con la incorporación de la doctora Almeida, completan el equipo de la Unidad de Mama de Quirónsalud Tenerife.
La importancia de la cirugía en el tratamiento del cáncer de mama
El abordaje quirúrgico es imprescindible en el 95% de los tumores mamarios, un tipo de cáncer del que se diagnostican más de 25.000 casos anuales. Como explica la doctora Lucía Almeida, jefa de la Unidad de Mama de Quirónsalud Tenerife, “la cirugía del cáncer de mama es fundamental en el proceso de curación y contribuir a mejorar la calidad de vida de las pacientes”.
En cuanto al tipo de cirugía, la doctora Almeida declara que esta puede ser conservadora, es decir, respetando la mama o gran parte de ella o extirpando la mama completa en lo que se denomina una mastectomía que, como indica la doctora Almeida, "se realiza en caso de tumores extensos, microcalcificaciones extensas, tumores con localización múltiple en la mama, mala respuesta al tratamiento neoadyuvante, incapacidad de obtención de márgenes libres de tumor tras una cirugía conservadora, contraindicación para la radioterapia mamaria tras la cirugía conservadora y, por supuesto cuando así lo desea la paciente". Este tipo de cirugía suele ir asociada a reconstrucción de la mama en la misma cirugía o realizarse en un segundo momento.