Volcán La Palma

Comienza el regreso a sus casas de parte de los vecinos evacuados por el volcán de La Palma

El PEVOLCA autoriza el acceso a algunas zonas de El Paso, Los Llanos, Tazacorte y Fuencaliente

ctv-hzy-pevolca

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) ha autorizado este domingo el fin de la evacuación de algunas de las zonas y núcleos de población afectados por la erupción de Cumbre Vieja, una vez que se ha comprobado que reúnen las condiciones seguras para la vuelta de la población.

Así, tal como esta previsto, a partir de este lunes 3 de enero a las 9:00 horas podrán regresar a sus viviendas un millar de vecinos de parte de Tacande y Tajuya (El Paso), así como Las Martelas (Los Llanos de Aridane), La Condesa, Marina Alta, Marina Baja, Las Cabezadas (Tazacorte) y El Charco (Fuencaliente).

En concreto, al norte de las coladas, se permite el acceso a la zona que comprende desde el PK 3 de la LP-212 (carretera de San Nicolás) en línea recta hasta el PK 44,1 de la LP-2 (carretera general de Tamanca). Desde este punto, en línea recta hasta la bifurcación en la carretera Los Llanos-Fuencaliente; desde ahí, hasta la bifurcación en el camino Morro de Cabrito.

Continúa por dicho camino al oeste por el camino de Cruz Chica unos 500 metros. Desde ahí, en dirección noroeste hasta enlazar con el cruce LP-213 con el camino Los Barretos, sigue en dirección oeste hasta el camino de Las Martelas de Abajo, todo ello al norte del núcleo de La Laguna. Continúa en dirección sur hasta la montaña de La Laguna, rodeándola por el norte hasta la línea de costa.

En el lado sur, por lo que respecta al barrio de El Charco, al norte del PK 37,5 de la LP-2 (carretera general de Jedey), quedando cerrada la vía LP-210.

Las personas dependientes cuyos domicilios se encuentren en las zonas en las que se levantará mañana la evacuación deben contactar con los servicios municipales para la vuelta a sus viviendas.

El Comité Científico presentará en los próximos días una nueva propuesta de delimitación del perímetro para el posible realojo de población de otras zonas o núcleos poblacionales, tanto del norte como del sur de la colada, que estará determinado en función de la proximidad de las coladas, temperatura y altura de estas o gases, entre otras cuestiones. Asimismo, en zonas del sur de la colada el realojo también dependerá de la recuperación de los servicios básicos, como el agua.

El Comité Director recalca que mientras no se den las condiciones de seguridad necesarias no se podrá autorizar el regreso de personas al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la Dirección del Plan, que recuerda que la situación legal de emergencia continúa en nivel 2 y semáforo rojo.