ECONOMÍA

¿Cómo están los precios en los supermercados de cara a la campaña de Navidad?

Desde el sector afirman estar haciendo "un esfuerzo", con numerosas promociones y ofertas, y con productos como las carnes de vacuno y de ave, que se mantienen sin subidas

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Suben realmente los precios de alimentación de cara a la campaña de Navidad? Esa es la pregunta que se formulan muchos consumidores en la previa de las grandes reuniones, y cenas familiares de la Navidad y la Nochebuena. La percepción en la calle parece ser que sí, que efectivamente suben, pero desde la Asociación de Supermercados de Canarias (ASUICAN), niegan la mayor, aunque con pequeños matices.

Es más, su secretario general, Alonso Fernández, ha afirmado hoy en Herrera en COPE Tenerife que desde el sector, se está haciendo un importante esfuerzo al respecto, y lo que detectan, “es que el consumidor recurre cada vez más a las promociones que ponemos en folletos en la campaña de Navidad”. En ese sentido, apunta que “la competencia en las islas en Navidad es muy alta, y ajustamos mucho los precios porque hay mucho donde elegir”. Por tanto, explica que “hay precios realmente interesantes, porque nosotros hacemos un esfuerzo, ya que somos conscientes de que el supermercado de cercanía es el lugar preferido de los clientes”.

Un argumento que Fernández refrenda con datos, ya que “más del 60% de las compras que se hacen durante el año, las hacemos en supermercados, porque los precios y la variedad hacen que la gente nos elija, y estas campañas de Navidad no son una excepción”.

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La inflación de los últimos meses sí afecta

Pero una clave muy a tener en cuenta, es como afecta el proceso inflacionista que venimos sufriendo en el último año, también en época de Navidad. Al respecto, el secretario general de ASUICAN reconoce que ahora “vamos más veces al supermercado, pero cada vez que vamos, elegimos menos producto”, una circunstancia que detectan gracias a que, “lo que se mide es el volumen, aparte de la facturación”, dos factores que no siempre son equivalentes.

La realidad es que muchos clientes se plantean si el precio de determinados productos básicos, va a seguir subiendo. Y en este aspecto, el aceite de oliva tiene un protagonismo claro. “Si atendemos al sector productivo”, aclara Fernández, “con la caída de la producción, no parece que el precio del aceite de oliva vaya a disminuir, ya que ha habido una caída importante”, pero, “tampoco se va a incrementar, porque llega un momento en que el consumidor acaba rechazando ese producto, y opta por otras opciones”.

Sin embargo, sí quiso destacar, que, “hay productos estabilizados, en cuanto a su precio, como la carne de vacuno a la carne de ave”, y es que “desde febrero a noviembre, el IPC de alimentos ha ido decreciendo”.

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