EDUCACIÓN

¿Cómo evitar los nervios y la ansiedad en las pruebas de la EBAU?

El psicólogo Leocadio Martín ofrece las claves para ir tranquilo y descansado a los 5.000 estudiantes que en Tenerife pasan la EBAU esta semana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alrededor de 5.000 estudiantes comenzarán en Tenerife las pruebas de la EBAU este miércoles, unos exámenes en los que buena parte de ellos se juegan su futuro universitario y profesional. La presión que supone para algunos de ellos el lograr una nota de corte mínima, puede generar en algunos casos, la aparición de los clásicos nervios, y en casos más extremos, incluso estados de ansiedad. Para evitar este tipo de situaciones, el psicólogo Leocadio Martín, ha ofrecido hoy en La Mañana de COPE Tenerife algunos consejos.

El primero de ellos, sería para los padres, para que “intenten no entrar con ellos, y facilitarle la forma de entrar, porque cuando mas estemos con ellos hasta el final, mas difícil se lo vamos a poner”, y por tanto, “son ellos los que tienen que buscarse la vida”.

Para nuestro psicólogo, el consejo fundamental es que “hay que intentar descansar los más posible la noche anterior y si es posible no estudiar”. En ese sentido, insistió en que “nada de estar repasando ni estudiando, lo que hay que hacer es ponerse una película divertida y que no te haga pensar en nada”.

En cuanto a las comidas, el psicólogo recomienda “cenar y desayunar normal, y sobre todo en estas edades nada de bebidas energéticas, porque producen un subidón tremendo que no necesitamos en el examen”. Martín apunta que “lo que necesitamos es mucha calma, atender bien a los que nos están diciendo los que nos dan la información, porque muchos de los nervios pueden venir, por el DNI o la etiqueta u otras cuestiones formales”

El prestigioso psicólogo recuerda que “suelen haber cuadros de ansiedad, pero el 99% en cuanto se sienta y comienza el examen pasa esa situación”. De lo contario, “es aconsejable hablar con los profesores, pero es importante buscar la calma y la estabilidad, siguiendo las normas y las indicaciones de los profesores”.

Por último, un consejo clave: “Un par de minutos antes de empezar el examen es bueno hacer 4 respiraciones profundas, porque es una mini relajación que te hace bajar la tasa cardiaca”.